Economía

Barclays: "Las posibilidades de independencia de Cataluña son casi nulas"

La entidad financiera analizó el debate independentista catalán.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2017 a las 17:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar que el banco británico trata de calmar a sus inversores con mira al referéndum catalán, advierten de una escalada de tensión en el mediano plazo.

"¿Deberían preocuparse los inversionistas por el referéndum sobre la independencia de Cataluña y sus potenciales consecuencias?". Con esta pregunta parte un informe enviado por el Braclays a sus clientes para analizar el intenso debate independentista catalán.

En el documento, no obstante, la entidad británica es tajante: "Pese a todas las noticias que circulan en la prensa, las posibilidades ciertas de la separación de Cataluña en el corto plazo son iguales a cero".

Con todo, advirtió que a mediano plazo la discusión que existe entre la Generalitat y el gobierno central puede propiciar un mayor apoyo al sentimiento independentista.

El análisis de Barclays se suma al de otras consultoras y bancos como JPMorgan, Moody's y Société Générale que han recomendado que se disminuyan posiciones respecto a la deuda española con miras ante lo que pueda ocurrir con Cataluña el 1 de octubre.

Otro punto importante es el balance que realiza el banco británico respecto de las bolsas: "Los mercados han estado tranquilos hasta ahora, y hacen lo correcto, en nuestra opinión".

Respecto a las proyecciones del referéndum, el informe apunta que el "único riesgo" que ven para sus inversores es la posibilidad que exista un "aumento en las tensiones entre los gobiernos central y catalán", el cual podría provocar una "chispa de violencia" que fomente el sentimiento sucesión de la región autónoma.

Lo más leído