Economía

BCE autoriza a Grecia a reabrir la bolsa y se inicia negociación de rescate

El gobierno debe llegar a un acuerdo antes del 20 de agosto, cuando vencen nuevos pagos al organismo emisor.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo autorizó ayer la reapertura de la bolsa de Atenas, tras permanecer cerrada por más de cuatro semanas por la volatilidad generada durante las negociaciones entre Grecia y sus acreedores internacionales para evitar un default. De forma paralela, además, se inició la última ronda de negociaciones entre el gobierno griego y sus acreedores para recibir un tercer programa de rescate.


El momento de la reapertura del mercado bursátil será decidido por el Ministerio de Finanzas de Grecia en un decreto que también establecerá cualquier restricción y reglas de base para las operaciones, según la vocera de la bolsa, quien no quiso identificarse.


Pese a que el Banco Central Europeo no es formalmente responsable por la regulación de la bolsa, ha racionado la liquidez bancaria necesaria para sus operaciones desde febrero, cuando la elección del partido Syriza, del primer ministro Alexis Tsipras, elevó la perspectiva de un default y una salida del euro.


Konstantinos Botopoulos, presidente del regulador de valores, adelantó a Reuters que la bolsa podría volver a operar a partir de hoy. En la reapertura, la plaza partirá desde los 797 puntos con los que cerró a fines de junio.


La bolsa ha estado cerrada desde el 29 de junio, tras la imposición de controles de capital en Grecia. Los bancos reabrieron el 20 de julio con servicios limitados, después de mantenerse cerrados por cuatro semanas después de que Tsipras accediera a las demandas de los acreedores internacionales y acordara implementar reformas para acceder a un tercer rescate.

Negociaciones en Atenas
Expertos técnicos del BCE, el Fondo Monetario Internacional, el Mecanismo de Estabilidad Europeo y la Comisión Europea están en Atenas para reunirse con sus contrapartes griegas, y ayer en la mañana visitaron la Secretaría General de Contabilidad.


El gobierno debe lograr que se apruebe una serie de proyectos legislativos en los próximos tres años a cambio de una ayuda de hasta 86 mil millones de euros (US$ 95 mil millones).


Pero primero se debe aprobar un Memorando de Entendimiento en las próximas dos semanas, de modo que se active el rescate antes del 20 de agosto, fecha en la que vencen nuevos pagos al BCE para los que no hay fondos disponibles.


Tsipras quiere evitar que haya que firmar un nuevo crédito puente para afrontar este pago, lo que sería necesario si no se ha llegado a un acuerdo definitivo, pues este préstamo iría nuevamente vinculado a medidas que deberían aprobarse en el Parlamento.


Las conversaciones se centrarán en el sistema de pensiones heleno, el mercado laboral, la política fiscal y la regulación del mercado, informó el Ministerio de Finanzas.


"Es posible un acuerdo para la segunda quincena de agosto", dijo la vocera de la Comisión Europea, Mina Andreeva, ayer. "Las conversaciones están recién comenzando así es que es prematuro especificar cualquier acción o cronograma", acotó.

Lo más leído