Economía

BCE destaca resistencia de la economía europea y aplaza nuevos estímulos

Acordó igualmente mantener en 80.000 millones de euros la cuantía de su programa de compra de deuda.

Por: Expansión | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 11:38 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los analistas no descartaban algún pequeño guiño adicional en la reunión de hoy. Pero el Banco Central Europeo optó finalmente por reservarse sus últimos estímulos para otras ocasiones. Se ajustó al guión previsto al evitar cualquier cambio en las tasas de interés y en la tasa de facilidad de depósito.

Continuarán en el 0% y en el -0,4%, respectivamente.

La reunión del BCE acordó igualmente mantener en 80.000 millones de euros la cuantía de su programa de compra de deuda. El banco matiza que estas inyecciones se mantendrán, como estaba previsto, hasta finales de marzo de 2017, pero que se podrían prolongar después de esta fecha si fuera necesario. El mercado ya barajaba entre las alternativas una posible prórroga del QE, que queda así en el aire. El propio Draghi ha comentado a este respecto que no se ha debatido una extensión del programa.

Las mayores novedades han llegado a partir de las 14:30 horas, con el comienzo de la rueda de prensa de Mario Draghi. En su comparecencia ha querido destacar la resistencia que está mostrando la economía europea al actual entorno de incertidumbre. Entre los mayores focos de incertidumbre sobresale el derivado del triunfo del Brexit.

Ajustes en las previsiones macro

Las nuevas previsiones macroeconómicas presentadas hoy por el Banco Central Europeo ya partían con las primeras referencias para comenzar a valorar el impacto del triunfo del Brexit. La resistencia a la que ha aludido Draghi ha llevado al BCE a revisar al alza su estimación de crecimiento para este año, desde el 1,6% estimado en junio hasta el 1,7%.

Sin embargo, podría hacer mella a medio y largo plazo, de ahí las rebajas en una décima de su proyección de crecimiento tanto para 2017 como para 2018, desde el 1,7% previo hasta el 1,6%. Con este escenario, Mario Draghi valora que la recuperación de la economía continuará a un ritmo moderado pero sostenido.

El presidente del BCE ha instado a las reformas estructurales en todos los países para reforzar este crecimiento, en un contexto que continúa marcado aún por las bajas tasas de inflación. Las nuevas previsiones del BCE contemplan un 0,2% de repunte del IPC de la eurozona en 2016, sin cambio respecto a las estimaciones de junio. Para 2017 ha recortado su previsión del 1,3% al 1,2%, y mantiene la de 2018 al 1,6%.

Todos estos porcentajes se quedan por debajo del objetivo fijado por el propio BCE, próximo pero inferior al 2%. Para acelerar la consecución de este objetivo el mercado barajaba la posibilidad de nuevos ajustes que amplíen los estímulos actuales.

Sin estímulos adicionales

Además de descartar una prórroga 'oficial' del plazo establecido para el QE, ha aplazado otras alternativas barajada para reforzar sus estímulos mediante la introducción de nuevos ajustes en las restricciones impuestas a su programa de compra de deuda.

En este sentido, descarta por el momento flexibilizar la restricción que impide la compra de más de un 33% de una emisión de bonos, así como ampliar el límite del -0,4% de rentabilidad (el nivel establecido en la facilidad de depósito) para la adquisición de títulos. Este último tope contrasta con la cotización de deudas como la alemana, donde todos los bonos hasta el vencimiento de siete años presenta rentabilidades superiores al -0,4%.

Si el BCE no modifica en los próximos meses estas restricciones, los analistas consideran que podría tener problemas para cumplir con su objetivo de comprar 80.000 millones de euros mensuales, debido a que cada vez queda menos oferta de bonos elegibles dentro del QE.

Pero esta política ultraexpansiva también ha suscitado un debate sobre si el BCE ha contribuido a generar demasiadas anomalías en los mercados, y el propio Draghi, en la rueda de prensa de hoy, reconoce que es consciente de que l actual situación de los tipos negativos de interés tendrán consecuencia

Lo más leído