Economía

BCE: expansión continúa sólida aunque volatilidad del euro crea incertidumbre

Sin embargo, apunta que ese crecimiento debe traducirse aún suficientemente en una dinámica inflacionista más fuerte.

Por: EFE | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 07:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La expansión económica de la eurozona continúa siendo sólida, aunque la volatilidad del tipo de cambio del euro crea incertidumbre por sus implicaciones en la estabilidad de los precios, según el boletín económico mensual del Banco Central Europeo (BCE) publicado hoy.

El informe señala que el Consejo de Gobierno constató en su reunión del pasado 7 de septiembre que la actual expansión económica proporciona confianza en que la inflación evolucionará hacia niveles en línea con el objetivo de la entidad, ligeramente por debajo del 2 %.

Sin embargo, apunta que ese crecimiento debe traducirse aún suficientemente en una dinámica inflacionista más fuerte.

"La expansión económica, que se aceleró más de lo esperado en el primer semestre de 2017 continúa siendo sólida y ampliamente fundamentada entre los países y los sectores", indica el informe.

Pero agrega que, al mismo tiempo, la reciente volatilidad en el tipo de cambio del euro "representa una fuente de incertidumbre que requiere monitorización en relación con sus posibles implicaciones para la perspectiva a medio plazo de estabilidad de los precios".

El BCE señala que la inflación subyacente ha crecido ligeramente en los meses recientes pero permanece en general a niveles bajos.

"Se necesita aún un muy elevado grado de acomodación de la política monetaria para ejercer gradualmente presión sobre la inflación subyacente y apoyar la evolución de la inflación conjunta a medio plazo", afirma.

Por ello, el BCE mantiene su orientación de política monetaria y -tal como señaló su presidente, Mario Draghi, el pasado 7 de septiembre- decidirá en otoño sobre un posible cambio de la misma "más allá de finales de año".EFE

Lo más leído