Economía

BCE mantiene la tasa anclada en 0,05% tras un año en ese mínimo histórico

Hoy dará a conocer hoy sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación para la eurozona y todo apunta a que podría llevar a cabo una revisión a la baja de su previsión.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 3 de septiembre de 2015 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo optó por mantener la tasa de interés intactos en el mínimo histórico del 0,05% al que los bajó hace justo un año. En la rueda de prensa, Draghi podría lanzar algún guiño al mercado para calmar sus aguas.

Asimismo, los depósitos los seguirá penalizando con un -0,2%.

Comienza el curso escolar del BCE con una agenda protagonizada por las turbulencias en China y Grecia, la presión de una Fed dispuesta a subir tipos y un euro al alza.

Mario Draghi, el presidente del BCE, celebrará hoy su 68 cumpleaños en plena reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Y aunque la agenda tras las vacaciones estivales está repleta de tareas pendientes, hoy sólo se espera que el banquero italiano pueda relajar su discurso con el objetivo de tranquilizar al mercado a la vista de los recientes vaivenes.

Pero además, el BCE dará a conocer hoy sus nuevas previsiones de crecimiento e inflación para la eurozona y todo apunta a que podría llevar a cabo una revisión a la baja de su previsión de IPC.

Por otra parte, desde el mercado aumentan las voces que apuntan que a tenor de los acontecimientos llegados tanto desde Grecia como desde China, Super Mario, como se le conoce en los círculos financieros, pueda hablar de una posible extensión de su programa de compra de deuda, conocido como Quantitative Easing (QE) o expansión cuantitativa.

Esta reconsideración del QE podría realizarse bien prolongándolo en el tiempo más allá de septiembre de 2016, aumentando su actual volumen de compra de 60.000 millones de euros mensuales e incluso ampliando los activos a adquirir, tal y como el BCE ha mencionado en ocasiones anteriores para lograr la estabilización de los mercados, puesto que organismo siempre se ha mostrado dispuesto a actuar si fuese necesario.

Lo más leído