Economía

BCE mantiene la tasa de interés y da el primer paso para relajar su política monetaria

El Consejo de Gobierno dejó caer su plan de que las tasas podrían caer aún más, y espera que los costos de endeudamiento se mantengan por un periodo prolongado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de junio de 2017 a las 08:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) descartó más recortes de tasas de interés en una señal de que se está moviendo hacia una salida de su programa de estímulo.

El Consejo de Gobierno, reunido en Tallin (Estonia) este jueves, dejó caer su plan de que las tasas podrían caer aún más, y sólo dijo que ahora espera que los costos de endeudamiento se mantengan en los niveles actuales durante un periodo prolongado. Eso sí, los responsables políticos reiteraron su promesa de aumentar el tamaño o la duración de su programa de compra de bonos si la economía se deteriora.

Previo a esta reunión se había instalado el debate acerca de hasta qué punto el BCE iba a cambiar su orientación. Mientras el presidente Mario Draghi y sus aliados más cercanos habían mencionado que el banco debe ser extremadamente cuidadoso en la comunicación de cualquier salida de estímulo, en medio de una falta de presión inflacionaria convincente.

Aun así, la declaración marca sólo un pequeño paso. La tasa de depósito se mantuvo sin cambios en menos 0,4% y la tasa principal de financiación en cero, y con las autoridades con la intención de comprar 60 mil millones de euros (67 mil millones) de deuda al mes por lo menos hasta el final del año.

"Realmente no había ninguna justificación para que el BCE siguiera manteniendo esa referencia de la posibilidad de tasas más bajas", dijo a Bloomberg Television Vasileios Gkionakis, estratega de UniCredit SpA. "Nadie realmente creía que se manifestaría, y especialmente ahora que hay crecimiento", comentó.

Los datos del jueves mostraron que el producto interno bruto de la zona del euro subió 0,6% en el primer trimestre, más fuerte de lo inicialmente estimado.

Aún así, la declaración marca sólo un pequeño paso. La tasa de depósito se mantuvo sin cambios en menos un 0,4% y la tasa principal de refinanciamiento a cero, y los funcionarios todavía tienen la intención de comprar 60 mil millones de euros (unos US$ 67 mil millones) de la deuda en un mes hasta al menos el final del año.

Tras la decisión, el euro retrocedía 0,2% a $ 1.1233 a las 1:49 pm hora de Frankfurt.

Lo más leído