Economía

BCE mejora previsiones de inflación y crecimiento tras doce meses de tasas en cero

Entidad mantendrá los tipos de interés y plan de estímulos hasta ver señales de crecimiento sostenible en precios, que aumentarían a un ritmo de 1,7% este año.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tono más optimista caracterizó la conferencia de prensa en la que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, informó la decisión del Consejo Gobernante de la entidad de mantener sin cambios su política monetaria, pese a que, según señaló, “los riesgos de la deflación, en gran parte, han desaparecido”.

Pese a un incremento reciente en el ritmo de los precios, especialmente en Alemania, la mayor economía de la zona, la entidad mantuvo ayer en cero la tasa de interés de referencia –que ya lleva un año en ese nivel– y no anunció cambios a su multimillonario programa de compra de activos.

“Los riesgos que rodean al panorama económico de la zona euro se han vuelto menos pronunciados, pero siguen tendientes a la baja y se relacionan predominantemente a los factores globales”, dijo Draghi tras comunicar la decisión, que incluye mantener la compra de bonos intacta hasta, al menos, fin de año.

“El Consejo Gobernante seguirá pasando por alto los cambios en la inflación si juzgamos que no tienen implicancias en el panorama de estabilidad de precios de mediano plazo”, sentenció, añadiendo que la entidad no está lista para “declarar victoria en términos de inflación”.

Para dar ese paso, señaló la autoridad, sería necesario que los sueldos crecieran a un ritmo más acelerado. “El crecimiento de los salarios es el eje de un crecimiento autosustentable de la inflación y no hemos visto ninguna mejora en ese frente (...) no es el único punto, pero es un elemento importante de nuestra evaluación”, señaló.

Mejora el panorama

“Estamos más optimistas sobre el crecimiento”, señaló ayer Draghi, luego de que el BCE mejorara las previsiones para el PIB del grupo, así como para la inflación y el desempleo. “Tenemos que ver cómo estas proyecciones mejoradas, en términos de crecimiento, se traducen en una mayor inflación en general”, apuntó.

El banco, que el año pasado preveía una expansión de 1,7% en el PIB del grupo en 2017, aumentó ayer su previsión a 1,8%. Asimismo, mejoró en cuatro décimas sus expectativas de inflación para final de este año, de 1,3% a 1,7%, mientras que redujo sus proyecciones de desempleo de 9,5% a 9,4%.

“Con esta confirmación del crecimiento, no están listos para remover los sesgos a la flexibilización, así que definitivamente no están listos para actuar”, dijo el economista de BNP Paribas, Richard Barwell, a Bloomberg. “El énfasis en los salarios está 100% correcto. Si ponen fin a la flexibilización y recortan el ritmo de compras sin tener un aumento sostenido en los sueldos, podríamos preguntarles legítimamente qué están haciendo”.

Por su parte, el economista senior para Europa de Pictet Wealth Management, Frederick Ducrozet, dijo a FT que el mercado espera señales de cuándo se pondrá fin a los estímulos monetarios. “Sabemos que viene, lo que no sabemos es cuándo”, señaló.

Divergencias monetarias

El Consejo Gobernante del BCE no cambió su declaración de enero de que no prevé movimientos en las tasas de interés hasta que se ponga fin al plan de alivio cuantitativo, cuya validez se mantiene, al menos, hasta el final de 2017.

Con ello, el banco europeo comienza un período de divergencia con la Reserva Federal de EEUU (Fed), que prevé subir la tasa al menos tres veces este año, alejándose del mínimo histórico en el que se mantuvieron por cerca de una década.

La reunión de la Fed está programada para el próximo martes y miércoles y las expectativas son que concrete su primera alza del año, a un rango de 0,75% a 1%.

Berlín pide Fin "oportuno" a estímulo

El ministro de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schaeuble, dijo ayer que está a favor de un "inicio oportuno de la salida" de la política monetaria ultra relajada del Banco Central Europeo, justo antes de que la entidad comunicara su decisión de mantener intactas las tasas de interés y el programa de compra de activos.

Ante representantes de bancos regionales en Berlín, Schaeuble también llamó a endurecer las regulaciones internacionales a los grandes bancos y añadió que el gobierno estadounidense de Donald Trump comparte la opinión de Berlín en torno a la necesidad de reducir la carga regulatoria que pesa sobre los bancos más pequeños.

Imagen foto_00000001

Lo más leído