Economía

BCE prepara al mercado para el fin del estímulo: reemplaza recuperación por expansión y hace subir al euro

Por: | Publicado: Viernes 12 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

El estable crecimiento de la zona euro parece estar convenciendo hasta a las palomas más persuadidas del Banco Central Europeo de que la crisis financiera quedó definitivamente detrás.

Según las minutas de la última reunión del regulador en diciembre, publicadas ayer, los banqueros centrales están empezando a preparar al mercado para el retiro de los estímulos cuantitativos introducidos para ayudar a la recuperación de la eurozona.

Los banqueros ya no hablan de la “recuperación”, sino de la “expansión” de la eurozona, un cambio sencillo pero que hizo al euro subir casi 1% respecto al dólar tras la publicación. “Mirando al futuro, fue ampliamente compartida la opinión de que la comunicación del consejo gobernador necesitará evolucionar gradualmente”, dicen las minutas, agregando que “el lenguaje sobre varias dimensiones de postura sobre política monetaria y las indicaciones futuras podrían ser revisadas al inicio de 2018”.

Otro cambio esperado es que deje atrás la promesa de comprar los bonos hasta que la inflación alcance el 2%, mientras que el crecimiento económico y la reducción del déficit dan una “creciente confianza” de que los precios aumenten en el mediano plazo.

Desde el inicio del programa de estímulos en 2015, el banco ha gastado 2.300 millones de euros en compras de bonos. El programa ya fue reducido el año pasado desde 80 mil millones a 60 mil millones de euros mensuales, y desde este año empezó a regir una cifra todavía menor, de 30 mil millones de euros, y las compras fueron prolongadas hasta septiembre. A pesar de que los analistas siguen apostando a que el programa seguirá hasta ese mes, las expectativas de que se prolongue más allá están disminuyendo. En la última reunión, el BCE mejoró sus estimaciones de crecimiento de la eurozona, a 2,4% en 2017 y 2,3% en 2018, cinco décimas más que en su pronóstico anterior.

Lo más leído