Economía

BCE reduce a la mitad sus compras de activos y las prolonga hasta septiembre

Anuncio retrasa expectativas de alza de tasas hasta 2019, lo que quita presión al alza al euro reduce impacto en el mercado de fin del estímulo y alivia problema de escasez de deuda.

Por: Espansión, España | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 10:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo (BCE) bombeará hasta finales de año 60.000 millones de euros al mes a la economía bajo el paraguas de su programa de flexibilización cuantitativa, también conocido como Quantitative Easing (QE) para cimentar la recuperación económica de la zona euro.

Los nuevos planes del organismo que preside Mario Draghi más allá de esa fecha, es decir, a partir del año que viene, han llegado hoy con la puntualidad habitual. A las 13:45 horas el BCE ha anunciado que reducirá a la mitad sus compras de deuda a partir de enero.

Esto supone que pasará a inyectar 30.000 millones de euros al mes hasta finales de septiembre de 2018 "o hasta una fecha posterior si fuera necesario". Y, en todo caso, "hasta que el Consejo de Gobierno observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación.

Si las perspectivas fueran menos favorables, o si las condiciones financieras fueran incompatibles con el progreso del ajuste sostenido de la senda de inflación, el Consejo de Gobierno prevé ampliar el volumen y/o la duración de este programa", explica el BCE.

Es decir, el volumen total de estas adquisiciones será de 270.000 millones, dado que esta reducción de la cantidad de dinero que insufla a la economía llega acompañada de una dilatación temporal de nueve meses.

Sólo hasta diciembre el BCE habrá 540.000 millones de euros que habrá impulsando la cifra destinada a tal efecto desde el comienzo del programa en marzo de 2015 hasta los 2,3 billones de euros.

Draghi ha indicado que este repliegue "refleja la creciente confianza hacia el objetivo de inflación". Al fin y al cabo el principal cometido del BCE es que el IPC se sitúe en torno al 2%, pero siempre por debajo. El IPC se mantuvo en septiembre en el 1,5%, por lo que el banquero italiano ha señalado que es necesario un "amplio grado de política acomodaticia".

Imagen foto_00000003

Esta reducción del QE a la mitad era en cierta medida esperada por el mercado ya que lo adelantó la agencia Bloomberg el  13 de octubre citando a fuentes cercanas al organismo monetario. Este planteamiento formaba, además, parte de las quinielas de algunas casas de análisis como Bank of America Merril Lynch, ABN Amro y Nomura.

El repliegue fue más contundente que el anunciado en diciembre del año pasado y que suponía bajar de 80.000 millones a 60.000 el importe de sus compras mensuales a partir de abril. No obstante, el BCE repitió el mismo horizonte temporal que estableció en el anterior ajuste de su programa.

El organismo monetario indicío que continuarán reinvirtiendo sus compras de deuda "durante un período prolongado tras el final de sus compras netas de activos y, en todo caso, mientras sea necesario". "Ello contribuirá a unas condiciones de liquidez favorables y a una orientación adecuada de la política monetaria", explica el BCE.

Además puntualizó que las operaciones principales de financiación continuarán ejecutándose "mediante procedimientos de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena mientras sea necesario, y al menos hasta que finalice el último período de mantenimiento de reservas de 2019".

Reducir las compras de activos a la vez que las dilata en el tiempo para seguir en el mercado tiene implicaciones positivas: retrasa las expectativas de una subida de tipos hasta 2019 (esto a su vez contiene la apreciación del euro), soluciona el problema de la escasez de deuda en mercados como el alemán y minimiza el impacto sobre el mercado de una retirada del QE.

Tasas en cero

Al margen de su programa de compra de deuda, el BCE dejó inalterados los tipos de interés en el mínimo histórico de 0% y la facilidad de depósitos en -0,4%.

Y ha dicho una vez más que "continúa esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos".

Lo más leído