Economía

BCE refuerza señales de endurecimiento monetario, pero mantiene sin cambios la tasa

En su comunicado tras la reunión de política monetaria, la entidad eliminó su compromiso de "tendencia a la flexibilización", dando indicios de que comenzaría a retirar los estímulos.

Por: Ignacio Gallegos | Publicado: Jueves 8 de marzo de 2018 a las 10:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central Europeo dio un paso crucial para comenzar a retirar los estímulos monetarios extraordinarios que estableció tras la crisis global.

En un comunicado hoy, tras su reunión de política monetaria, la entidad eliminó su compromiso de adquirir más bonos y expandir su programa de alivio cuantitativo, removiendo la llamada "tendencia a la flexibilización".

Aunque mantuvo sin cambios la tasa de interés, el cambio en el lenguaje fortalecerá las expectativas de que la entidad comenzará a seguir los pasos de la Reserva Federal de Estados Unidos, reduciendo su hoja de balances (actualmente de 2,3 billones de euros) y aumentando los costos del endeudamiento.

"Aún no podemos cantar victoria", manifestó el presidente de la entidad, Mario Draghi, en la conferencia posterior. Agregó que espera que las tasas de interés de la región se mantengan en sus niveles actuales "por un período extendido de tiempo. Se mantendrán en este nivel una vez que haya terminado el programa de compra de activos".

Con la decisión, la tasa de referencia de refinanciamiento se mantuvo en 0%, mientras la tasa de depósito está en terreno negativo: -0,4%.

La entidad también elevó por segunda vez consecutiva las previsiones de crecimiento para este año hasta el 2,4%, desde el 2,3% previo. No obstante, dejó sin cambio las expectativas proyecciones de crecer un 1,9% en 2019 y un 1,7% en 2020.

Respecto a la inflación, las nuevas previsiones apuntan a cerrar 2018 con 1,4%, igual cifra para 2019 (una décima menos que lo previsto anteriormente) y 1,7% en 2020.

Los analistas esperan que el BCE ponga fecha de término a la compra de bonos este año, lo que podría ocurrir en septiembre.

Lo más leído