Economía

Bebidas "low cost" sacan ventaja frente a la caída de ventas de Coca-Cola y Pepsi en Argentina

Manaos, Cunnington y Secco fueron las únicas que crecieron en su volumen de ventas en enero, según un informe de Focus Market.

Por: El Cronista / Argentina | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 12:49 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La solicitud de proceso preventivo de crisis por parte de Coca-Cola Femsa, principal embotelladora de la marca, es sólo una pieza del escenario que atraviesan hoy las compañías de gaseosas en Argentina: caída del consumo por un enfriamiento en la demanda.

En este contexto, las low cost del sector parecieran aprovechar la situación de crisis de los grandes e icónicos players. Según un informe elaborado por la consultora Focus Market, solo tres firmas reportaron un crecimiento interanual en sus volúmenes de ventas en enero de 2019.

Con respecto a los números del primer mes del año pasado, Cunnington Light fue la que exhibió la mayor evolución en sus ventas con un 48%. Elaborada por Productos de Agua SA (Prodea) en Pilar, Provincia de Buenos Aires, desde hace más de dos décadas, en 2016 encaró una renovación de imagen acompañado de un relanzamiento de la marca.

La popular gaseosa, que popularizó el "¡Vamos Manaos!", es desarrollada por la firma Refres Now, cuyo CEO es Walter Canido, que recientemente anunció su desembarco en el mercado de jugos naturales con el regreso de Pindapoy. En tanto, la santiagueña Secco encaró una nueva estrategia publicitaria a fines del año pasado con Marley al frente de su campaña comercial. Su presidente es Guillermo Raed, titular de Produnoa y vicepresidente tercero de la Asociación del Fútbol Argentino.

Por su parte, las grandes marcas del sector vivieron un enero en rojo. El volumen de ventas de Coca-Cola cayó un 18,3%, según el informe de Focus Market. Su principal competidora, Pepsi, tuvo un desplome en el orden del 24%. Las gaseosas sabor lima limón tampoco estuvieron exentas: Sprite bajó un 25% y 7UP solo un 1,4%. 

Sin embargo, continúan siendo las más populares a la hora de elegir en la góndola. Coca-Cola domina los primeros ocho de los diez primeros puestos de ranking de gaseosas nacional, siempre teniendo en cuenta el mismo reporte de la consultora. 

Los únicos que lograron hacerse un lugar en el top ten fueron la Sprite en botella PET de 2,25 litros y la Manaos Cola de 2,25 litros, esta última subió nueve escalones en la lista.

En lo que tiene que ver con aumento de precios, la diferencia no fue tan amplia entre las primeras y segundas marcas. Por caso, Coca-Cola incrementó un 48% el valor de sus productos versus enero de 2018, mientras que Manaos hizo lo propio pero en el orden del 65%. Entre las que más subieron su precio aparecen La Bichy, también del grupo RefresNow con un 82% y la
Crush, gaseosa sabor naranja propiedad de Coca-Cola, que escaló un 68%.

Lo más leído