Economía

Beijing responde a Trump: En caso de guerra comercial "China combatirá hasta el final con todas las medidas necesarias"

El embajador de China en EEUU, Cui Tiankai, publicó una declaración oficial tras el anuncio de la Casa Blanca de que aplicará un arancel de 25% a productos importados desde ese país.

Por: Renato García J. | Publicado: Jueves 22 de marzo de 2018 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China respondió en duros términos a los anuncios realizados hoy por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, imponiendo aranceles de 25% a importaciones de este país, una medida que podría alcanzar un valor de hasta US$ 60 mil millones.

Pocas horas después del anuncio en Washington, el embajador chino en Estados Unidos Cui Tiankai, realizó una declaración a través de un video donde prometió duras represalias.

Según Cui, Beijing ha hecho grandes esfuerzos por reducir su superávit con la potencia norteamericana y no quiere que las tensiones escalen hasta una guerra comercial, como temen muchos observadores.

Sin embargo, "China no va a retroceder ante las perspectivas de una guerra comercial", señaló el diplomático. En caso de este sea el desenlace inevitable, el representante de la segunda mayor economía del mundo aseguró que "China está confiada y es capaz de hacer frente a cualquier desafío. Si EEUU iniciara una guerra comercial, China combatirá hasta el final para defender sus propios legítimos intereses con todas las medidas necesarias".

La declaración termina con un llamado a que EEUU "cese y desista" de su actual curso de acción, y evite poner en riesgo las relaciones comerciales entre ambos países con el propósito de perjudicar a otros y "que eventualmente puede terminar perjudicando al propio país".

Más temprano, el representante de China ante la Organización Mundial de Comercio, Zhang Xiangchen, había adelantado a Reuters que su país no toleraría impasible las sanciones de Washington. Según el alto funcionario, Beijing está evaluando presentar una queja ante el organismo multilateral. Sin embargo, la reacción podía ir más allá. "China tiene un derecho legítimo. Pero no excluiría otras opciones porque si se aproxima una inundación tienes que protegerte", declaró.

Lo más leído