Economía

Berlín y París propondrán una UE "flexible" tras brexit de Reino Unido

Este texto admite que algunos Estados miembros se muestran reticentes a seguir ahondando en la integración y que la UE debe permitirles una mayor libertad para elegir los ámbitos en los que desean estrechar la cooperación con la comunidad.

Por: EFE | Publicado: Viernes 24 de junio de 2016 a las 17:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ministros de Exteriores de Francia y Alemania, Jean-Marc Ayrault y Frank-Walter Steinmeier, presentarán mañana a sus homólogos de Italia, Holanda, Luxemburgo y Bélgica un plan que busca crear una "Unión flexible" tras el brexit, adelantó hoy el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung (FAS).

Los dos ministros van a aprovechar la reunión de mañana en Berlín con sus colegas de los restantes países fundadores de la Unión Europea (UE) para poner sobre la mesa un documento consensuado.

Este texto admite que algunos Estados miembros se muestran reticentes a seguir ahondando en la integración y que la UE debe permitirles una mayor libertad para elegir los ámbitos en los que desean estrechar la cooperación con sus socios comunitarios.

El rotativo añade que Berlín y París quieren empezar ya a pergeñar el futuro del bloque y a reforzar la UE tras la decisión del Reino Unido de abandonar la unión.

"Europa necesita ahora orientación. Ahí tienen Francia y Alemania una responsabilidad especial", asegura Steinmeier al rotativo, y añade que es una "obligación común" para ambos países trabajar para que no se produzca otra salida de la UE.

La reunión de los seis ministros ha provocado recelos y el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, advirtió a través de su cuenta en Twitter de que, si la unidad de los 27 es ahora la prioridad, la cita de "los seis fundadores" no transmite precisamente ese mensaje.

La portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, Sawsan Chebli, aseguró hoy que este encuentro no es un "formato exclusivo" y el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, destacó que la reunión clave es el Consejo Europeo de la próxima semana y que, mientras tanto, se están produciendo múltiples contactos.

Lo más leído