Economía

Bob Dylan recibe el premio Nobel de Literatura 2016

Ayer fue la última entrega de la Academia Sueca del año.

Por: | Publicado: Viernes 14 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bob Dylan, considerado como la voz de una generación por sus influyentes canciones de la década de 1960, ganó ayer el premio Nobel de Literatura en una sorpresiva decisión, que dio a un cantautor uno de los galardones culturales más prestigiosos del mundo.

“Dylan tiene la condición de un ícono. Su influencia en la música contemporánea es profunda”, dijo la Academia Sueca al conceder el premio de 8 millones de coronas suecas (US$ 930.000).

La institución agregó que se decidió otorgar el galardón al músico “por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”.

Más de 50 años después, Dylan sigue escribiendo canciones y a menudo realiza giras.

“Él es probablemente el más grande poeta vivo”, dijo el miembro de la Academia, Per Wastberg, quien agregó que espera que la entrega del premio a fines de año en Estocolmo se realice con un concierto.

En tanto, Sara Danius, secretaria permanente de la institución, aseguró que hubo “gran unidad” en la decisión del panel.

Canciones de su autoría como “Blowin’ in the Wind”, “Masters of War”, “A Hard Rain’s a-Gonna Fall”, “The Times They Are a-Changin”, “Subterranean Homesick Blues” y “Like a Rolling Stone” capturaron un espíritu de rebelión, disenso e independencia.

El de literatura es el último de los premios Nobel que se conceden este año. El galardón lleva el nombre del inventor de la dinamita, Alfred Nobel, y ha sido entregado desde 1901 por los logros en ciencia, literatura y la paz, de acuerdo con su voluntad.

Lo más leído