Economía

Bolivia acusa a Chile de "nihilismo jurídico" y "mala fe" en segunda jornada ante La Haya

La sesión, que se vio interrumpida por problemas de audio, es la última para el país altiplánico en esta primera ronda. Chile se defenderá este jueves y viernes.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuatro juristas de distintas nacionalidades intervinieron hoy a favor de Bolivia, en la segunda jornada de alegatos orales ante La Haya, donde el país altiplánico intenta demostrar que Chile tiene una obligación de negociar los términos de una salida soberana al mar.

En la sesión, que se vio interrumpida por casi media hora debido a problemas de audio, los jueces una vez más desistieron de realizar preguntas a las delegaciones de ambos países.

El encargado de abrir las intervenciones fue el español Antonio Remiro Brótons, quien manifestó que "Bolivia tiene la intención de demostrar la obligación que cubre a Chile, que no se ha cumplido y que debe cumplirse".

El abogado repasó una serie de cartas diplomáticas en que Santiago reconocía una intención de negociar con La Paz y sostuvo que “no cabe la menor duda que las notas intercambiadas constituyen un tratado. (...) Si aceptamos lo que propone Chile, ninguna nota diplomática podría generar un compromiso jurídico".

Tras su intervención, fue el turno de la abogada británica Amy Sander, quien repasó resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) en que se explicita que la salida soberana de Bolivia al mar es un tema pendiente.

"El tema del acceso de Bolivia al mar se mantuvo consistentemente en la agenda de la OEA", manifestó la jurista. "No puede ser correcto que un Estado miembro de la OEA ignore acuerdos de ésta", agregó, señalando que dichas declaraciones tienen un "efecto legal".

Por su parte, el iraní Payam Akhavan repasó las oportunidades en que Chile se abrió a negociar una salida al mar para su vecino, incluyendo el Acuerdo de Charaña en 1975. 

"Chile tiene una estrategia de nihilismo jurídico (...) Las declaraciones unilaterales tienen un efecto legal vinculante", aseguró el abogado.

Añadió una metáfora: "El tango es de a dos, pero uno de los dos tiene que invitar a bailar. También es cierto con la cueca".

El encargado de cerrar la sesión fue el abogado francés Mathias Forteau, quien aseguró que "en por lo menos diez oportunidades hubo negociaciones para una salida soberana al Océano Pacífico, demostrando que hay un tema pendiente".

Agregó que "Chile ha actuado de mala fe al reducir los alcances de lo que está dispuesto a ceder a Bolivia".

Su intervención puso fin a las dos jornadas de argumentación a cargo de los representantes de Bolivia. La delegación chilena, liderada por el agente Claudio Grossman, presentará sus argumentos este jueves y viernes.

La próxima semana, los jueces escucharán las réplicas de ambos países: Bolivia intervendrá el lunes y Chile hará lo propio el miércoles.

Lo más leído