Economía

Bolivia: carrera presidencial se desata y Morales busca justificar baja participación en primarias

La oposición boliviana consideró el resultado del domingo como una “derrota anticipada” a la insistencia del Ejecutivo de repostular a la presidencia en octubre.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 29 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La estrategia de implementar primarias en Bolivia podría jugarle en contra al presidente Evo Morales.

Aunque algunos analistas locales estimaban ayer que el evento del domingo fue un acto más de búsqueda de validación electoral que de realidad política, y que podría no tener mayor impacto en la candidatura del jefe de Estado, el propio Morales buscó justificar la baja participación y la poca capacidad de convocatoria de los dirigentes políticos oficialistas.

Imagen foto_00000004

Apenas 35% de los militantes del partido Movimiento al Socialismo (MAS) acudieron al llamado a las urnas, muy por debajo de lo prometido por el Ejecutivo, que esperaba alcanzar al menos 450 mil personas de casi un millón de inscritos en la organización.

Para la oposición, el haber llamado a la abstención fue exitoso y la jornada permitió dar testimonio del descontento nacional hacia el gobierno. Ayer, los líderes hablaban de una “derrota anticipada” que surge ante la insistencia de Morales y del vicepresidente, Álvaro García Linera, de volver a postular para un cuarto mandato a pesar de que los bolivianos lo rechazaron en el referendo de febrero de 2016.

Parte la campaña

Los candidatos opositores habían adelantado que la carrera de cara a las presidenciales de octubre sólo partiría tras las primarias.

Ayer, la principal carta opositora Carlos Mesa, manifestó que “estas elecciones tienen valor cero, por lo tanto, no vale la pena dedicarle un minuto para discutir si hubo o no votantes”.

No obstante, el exmandatario agregó que “Morales no pudo legitimarse ni ante sus votantes” y lo consiguiente es preparar la propuesta para la campaña de cara a las elecciones de octubre, cuando su alianza -Comunidad Ciudadana- “mostrará su poder”. “Cuando hagamos una historia en el futuro de este proceso electoral se verá que (las primarias) fueron un absoluto fiasco”, precisó.

Por su parte, el senador y también candidato Óscar Ortiz, afirmó que el MAS de Morales “fracasó”. “El MAS tiene menos de 40% de los votos. Evo Morales ha sido deslegitimado por su propia militancia, debe renunciar a su candidatura”, advirtió desde su cuenta de Twitter.

Por su parte, el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad,habló de una “humillante derrota de Evo”.

Sabotaje interno

Pero el presidente Morales denunció que “alguien” al interior del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quería “perjudicar” al oficialismo a través de irregularidades en el registro y ordenó una investigación “con mucha responsabilidad” sobre el caso.

“Escuchando de los hermanos militantes, hay algún problema técnico en el padrón del Tribunal Supremo Electoral o en el sistema donde están registrados; sigo recibiendo mensajes (de quien) se ha inscrito al MAS y su nombre aparece en otro partido”, señaló el mandatario.

“Ese ya no es problema de los dirigentes ni del militante, sino es un problema en la parte técnica (...) Alguien está manipulando, alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal”, aseveró.

Así, el Ejecutivo boliviano desestimaba que el resultado de las primarias le fue adverso y destacó que, con ello, el MAS sigue siendo el partido político de Latinoamérica con el mayor número de militantes.

Con ello buscará vencer en primera vuelta, pues de lo contrario, enfrentaría a Mesa en el balotaje y ahí, con una oposición unida, el triunfo no estaría tan asegurado.

Lo más leído