Economía

Bolivia conmemora Día del Mar en medio de nueva polémica con Chile

Acto se produce tras el encarcelamiento de 2 militares y 7 aduaneros bolivianos acusados de cruzar ilegalmente la frontera para intentar robar un camión.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 23 de marzo de 2017 a las 09:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bolivia conmemora hoy su Día del Mar, recuerdo que realiza el fronterizo país tras perder hace 138 años su territorio costero en la Guerra del Pacífico. 

El acto principal será encabezado en La Paz por el presidente Evo Morales, conmemoración que estará marcada por el encarcelamiento de 2 militares y 7 aduaneros bolivianos acusados de cruzar ilegalmente la frontera para intentar robar un camión. 

El conflicto crece y La Paz asegura que se trata de una represalia a la demanda marítima presentada por Bolivia y que busca acceso soberano al mar, justo en una semana en que el gobierno de Morales presentó la réplica ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Las conmemoraciones del Día del Mar comenzaron el lunes, cuando el presidente Morales lanzó a circulación una nueva moneda de dos bolivianos. "La unión es la fuerza", dice el lema. 

Para hoy, en tanto, el acto comenzará con la colocación de ofrendas florales en la plaza que lleva el nombre del héroe de la Guerra del Pacífico, Eduardo Abaroa.

Lo más leído