Economía

Bolivia responde a canciller Muñoz: "Lamentamos los exabruptos que tiene"

El ministro sostuvo ayer que Bolivia ya no consiguió lo que buscaba, que "la soberanía territorial de Chile está salvaguardada" y que "no haya censura para los argumentos de Chile en la televisión boliviana".

Por: EFE | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2018 a las 18:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, lamentó hoy "los exabruptos" y la falta de prudencia de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, por sus declaraciones a pocos días de que Bolivia y Chile se encuentren en La Haya para exponer sus alegatos dentro de la demanda marítima del país andino.

"Lamentamos siempre los exabruptos que tiene, pronto para finalizar (su gestión), Heraldo Muñoz, que no ha tenido el respeto prudente que la práctica diplomática pide a las autoridades y especialmente a un canciller", declaró Huanacuni a Efe.

El ministro boliviano respondió de esta forma a la declaración que hizo ayer Muñoz en París, donde afirmó que lo que "buscaba Bolivia ya no lo consiguió", que la soberanía de Chile "está salvaguardada" y que espera que "no haya censura para los argumentos de Chile en la televisión boliviana".

Ante esto, Hunacuni señaló que Bolivia no espera "el criterio de Heraldo Muñoz", sino el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se espera se conozca a final de año una vez se realicen las audiencias orales programadas entre el 19 y el 28 de marzo.

Los equipos jurídicos de Bolivia y Chile han desarrollado en los últimos días varias jornadas de reuniones para afinar sus argumentaciones en Holanda y Francia, respectivamente.

El inicio de las audiencias en la Corte de La Haya estará precedido por el viaje que realizará a Chile el mandatario boliviano, Evo Morales, para asistir a la investidura de Sebastián Piñera, por invitación de la presidenta saliente, Michelle Bachelet.

Huanacuni dijo que Chile "tiene la responsabilidad de brindar" a Morales la seguridad establecida en los protocolos durante su visita a ese país, tras ser consultado sobre si el gobierno boliviano hará algún requerimiento especial, dada la actual coyuntura.

Morales ya asistió a la investidura de Piñera en su primer Gobierno en 2010 y también a las de Bachelet en 2006 y 2014.

 

Lo más leído