Economía

Bolsa brasileña marca récord tras señales del nuevo presidente

El entusiasmo se contagió a otras plazas de la región, mientras que el real lideró las ganancias frente al dólar a nivel global.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 3 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que los inversionistas pusieron las miradas sobre las elecciones presidenciales de Brasil, antes incluso de que hubiera candidatos formales, el mercado ha estado esperando señales de las políticas que tomaría el nuevo gobierno.

Ayer, luego de que el nuevo gobierno de Jair Bolsonaro delineara los pilares de las reformas con las que busca mejorar la alicaída situación de la economía brasileña, la bolsa paulista saltó. Al cierre de las operaciones, el índice referente Bovespa marcó una ganancia de 3,56% que lo dejó por primera vez en la historia sobre los 91.000 puntos, anotando un nuevo máximo histórico.

El optimismo se contagió al resto de la región, con los principales parqués de América Latina cerrando en números azules. Al optimismo de Sao Paulo le siguieron un salto de 2,65% en el Merval bonaerense y de 1,53% en el IPC de la bolsa mexicana, y los demás países con subidas más moderadas.

En Chile, donde el IPSA subió 0,39% al cierre de las operaciones, el impulso vino principalmente de acciones que tienen una íntima relación con el mercado brasileño.

Latam Airlines y Enel Américas, las dos compañías más expuestas a Brasil en términos de ingresos subieron 3,54% y 1,99% respectivamente en la Bolsa de Comercio de Santiago, impulsando al selectivo pese a las nuevas señales de desaceleración en China.

Las monedas también reflejaron el entusiasmo, con el real ubicándose como la moneda que le sacó más ventaja al dólar en el mundo ayer tras un avance de 2,34%.

Según comentan agentes del mercado, el rally del mercado refleja la aprobación por parte del mercado a las reformas económicas que delineó ayer el nuevo gobierno, especialmente en lo que refiere a la reforma de pensiones, que los inversionistas ven como clave para disminuir el abultado déficit fiscal del país.

Imagen foto_00000002

Lo más leído