Economía

Bolsonaro parte con el pie derecho: PIB de Brasil crece a su ritmo más acelerado en 18 meses

El presidente electo asume el mando de la mayor economía de Latinoamérica este sábado en medio de positivas expectativas de resurgimiento, aunque todavía afronta grandes desafíos.

Por: Renato García J. | Publicado: Viernes 30 de noviembre de 2018 a las 10:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, asumirá el mando de la mayor economía de Latinoamérica el 1 de enero, y lo hará con el pie derecho, a medida que llegan noticias frescas de un resurgimiento en la actividad.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) informó este viernes que el Producto Interno Bruto se expandió a una tasa anual de 1,3% durante el tercer trimestre. El PIB anotó una expansión de 0,8% contra el trimestre inmediatamente anterior, que es la más acelerada en 18 meses.

De este modo, la golpeada economía logró completar un avance de 1,1% en los primeros nueve meses de 20188 y del 1,4% en doce meses, consignó EFE.

“Hay señales alentadoras de un impulso subyacente en la economía que podría estar fortaleciéndose”, comentó William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de Capital Economics, citado por Financial Times.

La economía, sin embargo, se mantiene frágil tras dos años de una profunda recesión, la peor de la historia de Brasil, y el desempleo sigue en torno a 12%, con un déficit fiscal cercano a 7% del PIB.

Pese a las críticas a las posturas radicales expresadas por Bolsonaro en el pasado, la mayoría de brasileños que lo eligió por una aplastante mayoría en las elecciones espera que su gestión traiga un mayor dinamismo, y las positivas expectativas han estado impulsando a los mercados.

Por sectores

Medida por sectores, la expansión de el tercer trimestre fue impulsada principalmente por la actividad agropecuaria, cuya producción creció 0,7%frente a los tres meses anteriores, mientras que los servicios crecieron 0,5% y la industria 0,4%.

En cuanto a la demanda, el crecimiento trimestral fue impulsado principalmente por el consumo de las familias, que avanzó 0,6%, mientras que el consumo del Gobierno tan sólo se elevó 0,3%.

El consumo creció por sexto trimestre consecutivo gracias a una caída del desempleo, mejora del acceso al crédito, menores tasas de intereses y una inflación bajo control.

Lo más leído