Economía

Bolsonaro plantea formar “bloque liberal” con Chile, Argentina y Paraguay

El candidato de ultraderecha confirma que en su gobierno habrá “rol activo” de militares y plantea formar “bloque liberal” con Chile, Argentina y Paraguay.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 23 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La campaña presidencial en Brasil entró en su semana final mostrando su faceta más radical, en momentos en que llueven las críticas del empresariado a un muy probable gobierno de Jair Bolsonaro, quien ya inició contactos con mandatarios de derecha en América Latina para crear “una alianza liberal”.

Imagen foto_00000002

“No necesitamos un zar de la economía”, dijo ayer el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Robson Braga Andrade, uno de los ejecutivos más cercanos a Brasilia.

Andrade rechazó que el posible próximo gobierno apunte a acumular poderes en manos de Paulo Guedes, a través de un “superministerio” de Economía. Y es que según ha trascendido, el excapitán de Ejército planea disolver el Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios pasándolo al de Hacienda, y fusionar la cartera de Agricultura con la de Medio Ambiente.

“¿Quién va a defender las políticas industriales? ¿La misma persona que está pensando en un aumento de impuestos o de ingresos? Si es así, es mejor que creen un solo ministerio para todo”, ironizó el reconocido empresario en entrevista con el diario Valor, en la que además estimó que la victoria de Bolsonaro está “prácticamente consolidada”.

Su opinión es respaldada por el sondeo más reciente de CNT/MDA que reveló que el aspirante de 63 años lleva una ventaja de al menos 14 puntos (57% a 43%) sobre su rival del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, quien sigue intentando sumar adeptos en una carrera contrarreloj.

Más mercado

Lo que Brasil necesita, aseguró Andrade, es “más mercado, menos Estado y menos burocracia”. Por ello, el trasfondo no estaría en el número de ministerios sino en su capacidad de dar respuestas a los problemas sociales y económicos.

Para ello, el líder empresarial destacó la urgencia de una reforma de pensiones y la necesidad de ejecutar un programa de privatizaciones “ágil” a la par de otras medidas de ajuste, como la cobranza de mensualidad en universidades federales. “La reforma de pensiones es fundamental. No da resultado a corto plazo. Pero cada año que dejamos de hacerlo, es un año más de déficit en el futuro. No hay más espacio en Brasil para aumentar impuestos. La carga tributaria es bastante elevada. Para tener más ingresos, la clave es mejorar el ambiente de negocios y acabar con la informalidad”, explicó.

Por ello sería vital que el próximo jefe de Estado se enfoque en trabajar con personas preparadas y especialistas en cada área, y con la voluntad de negociar con los parlamentarios.

Por ahora, el posible futuro presidente ha empezado a poner su mirada en la política exterior y, adelantándose a un resultado favorable este domingo, inició contactos con mandatarios latinoamericanos para formar una “alianza liberal” y profundizar la integración con países “libres de dictaduras”.

Bolsonaro conversó con los presidentes de Argentina, Chile y Paraguay que “tienen mucho que ofrecer a Brasil en términos de comercio, ciencia, tecnología, innovación, educación y cultura”, según se lee en su programa de gobierno.

Campaña de acusaciones

Mientras, acusaciones van y vienen entre los aspirantes a Planalto.

Los enfrentamientos escalaron este fin de semana cuando se dio a conocer un video de uno de los hijos de Bolsonaro -Eduardo- asegurando que tan sólo bastaba con “enviar un soldado y un cabo” para clausurar la Corte Suprema del país, en caso de que una decisión judicial impidiera a su padre asumir como presidente.

El primero en reaccionar fue Haddad, quien instó a las instituciones a rechazar las declaraciones. “Ese personal es muy peligroso, son milicianos tratando de tomar el poder por la fuerza”, dijo.

El presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), José Antonio Dias Toffoli, aseguró ayer que “el país cuenta con instituciones sólidas y todas las autoridades deben respetar la Constitución”. “No hay democracia sin un Poder Judicial independiente y autónomo (...) Atacar al Poder Judicial es atacar la democracia”, apuntó.

Con él coincidió el decano de la máxima corte, Celso de Mello, quien tildó de “golpista” al diputado. A su juicio, la declaración refleja una “inaceptable visión autoritaria” y compromete “la integridad del orden democrático y el respeto indeclinable que se debe tener por la supremacía de la Constitución”.

Al respecto Eduardo pidió calmar los ánimos, y explicó que sus declaraciones fueron en broma y que daban respuesta a una hipótesis

“prácticamente imposible”, pero que “demostraría una situación fuera de la normalidad democrática”.

Cada vez son más las críticas que llueven sobre Bolsonaro, sobre todo por sus intenciones de incluir a al menos cinco generales en su equipo de trabajo. Este fin de semana él reiteró que las Fuerzas Armadas tendrán “un papel activo en su gobierno” y aseguró que hará cumplir la ley. Con ello, advirtió a Haddad que “se va a pudrir en la cárcel” junto a su mentor y expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien está preso por corrupción y lavado de dinero.

Lo más leído