Economía

Bolsonaro prepara su primera gran batalla legislativa con reforma a las pensiones

La inclusión de los militares en el proyecto de ley podría ser controvertida para el gobierno de Brasil, liderado por un excapitán de Ejército y con varios ministros de historial castrense.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Lunes 4 de febrero de 2019 a las 13:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agenda legislativa del gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil está en tierra derecha desde hoy, cuando el Congreso del país retoma oficialmente sus actividades. Y las miradas se enfocan en una promesa insigne del mandatario y la principal razón del optimismo en los mercados tras su victoria electoral: la reforma al sistema de pensiones.

Se trata de la mayor deuda que dejó la administración de Michel Temer y una de las prioridades para el sector privado. "El gobierno no puede subestimar la urgencia de la reforma de la seguridad social, no puede frenar esa agenda", dijo a Bloomberg el jefe de mercados globales de Itaú, Christian Egan, quien agregó que Planalto tiene "altas probabilidades" de sacar adelante el texto.

La reforma es vista como esencial para el saneamiento de las cuentas públicas de la mayor economía de América Latina, donde no existe una edad mínima de retiro. De acuerdo con medios locales, el gobierno espera presentar este mes la iniciativa, que consistiría en una propuesta de enmienda constitucional similar a la que intentó su antecesor. Para aprobarla, necesitará 308 de los 513 votos de la cámara baja y 49 de los 81 respaldos en el Senado.

Esta mañana, el Ejecutivo mostró optimismo sobre el debate. El ministro de la Casa Civil, Onyx Lorenzoni, dijo en una entrevista radial que "ya tenemos en nuestras cuentas más de los 49 senadores. Y creo que en la cámara baja también".

De acuerdo con el funcionario, que tiene entre sus funciones el contacto entre el gobierno y el Legistlativo, el texto está listo y se presentará cuando el mandatario vuelva a Brasilia, tras estar en Sao Paulo recuperándose de una intervención relacionada con el apuñalamiento sufrido en campaña.

La cuestión militar

Un detalle complejo para la administración de Bolsonaro -excapitán de Ejército y cuyo gobierno está integrado por exmilitares- será la inclusión del sector castrense en la reforma que, de acuerdo con el secretario especial de la Previsión Social del Ministerio de Economía, Rogério Marinho, incorporará a "todos los segmentos" de la sociedad.

"Existen en Brasil personas que conquistaron privilegios y les cuesta soltarlos", dijo la autoridad en un evento la semana pasada. "Pero el presidente determinó que todos tienen que contribuir", sentenció.

Actualmente, los militares pueden pasar a reserva remunerada tras 30 años de servicio y, según datos del gobierno publicados por O Globo, el 92% de los gastos en jubilaciones del sector viene del Tesoro brasileño, versus 31% en los funcionarios civiles del sector privado y 49% en el sector público.

Las Fuerzas Armadas han pedido que su situación previsional se discuta de manera separada, argumentando que el sector no tiene beneficios como el pago de horas extra y de bonos nocturnos. Una reforma específica para el sector no requeriría una enmienda constitucional, por lo que también exigiría menos votos en el Congreso.

Luna de miel

La agenda de reformas de Bolsonaro se hizo un poco más probable la semana pasada, cuando la cámara baja reeligió a Rodrigo Maia como presidente de la instancia. El economista y exbanquero respalda las reformas que propone el mandatario y recibió votos del partido oficialista para mantenerse en el cargo. El Senado, en tanto, será liderado por Davi Acolumbre, afín al gobierno pero de poca experiencia política.

Ello podría permitir al Ejecutivo sacar adelante la iniciativa cuando el capital político del jefe de Estado aún es alto. Las amenazas abundan: un escándalo que involucra a su hijo, el senador federal Flávio Bolsonaro, podría acortar la luna de miel. Un exasesor del parlamentario está en el centro de una investigación por corrupción, que involucra la contratación falsa de trabajadores para desviar recursos.

Lo más leído