Economía

Bolsonaro y Macri condenan al gobierno de Maduro y aseguran que "es una dictadura"

Los presidentes de Brasil y de Argentina se reunieron hoy en Brasilia y, tras el encuentro, emitieron declaraciones conjuntas. En la cita trataron acordaron "darle sentido al Mercosur" y avanzar en acuerdo con la Unión Europea.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Miércoles 16 de enero de 2019 a las 13:39 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Twitter Jair Bolsonaro
Foto Twitter Jair Bolsonaro

Compartir

Los presidentes de Argentina y de Brasil, Mauricio Macri y Jair Bolsonaro respectivamente, se reunieron hoy por primera vez en el Palacio del Planalto, en Brasilia, donde condenaron al gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela y acordaron impulsar el Mercosur. 

Sobre el recién asumido mandato de Maduro, ambos mandatarios ratificaron su posición y tildaron al jefe de Estado como "un dictador". También dijeron que sólo reconocen a la  Asamblea Nacional (el Parlamento), de mayoría opositora, como "la única institución legítima" en Venezuela.

"Maduro es un dictador que busca perpetuarse en el poder con elecciones ficticias, encarcelando opositores y llevando a los venezolanos a una situación desesperante y agónica. Reiteramos una vez más que reconocemos a la Asamblea Nacional como la única institución legítima en Venezuela, elegida democráticamente por el pueblo", sostuvo Macri durante su discurso.

El mandatario trasandino fue el más categórico y habló sin eufemismos al asegurar que con Bolsonaro reafirmaban "la condena a la dictadura de Nicolás Maduro". "No aceptamos esta burla a la democracia y menos el intento de victimización de quien en realidad es victimario", subrayó.

En tanto, Bolsonaro resaltó que la "cooperación" entre su país y Argentina sobre el tema Venezuela "es el ejemplo más claro de la relación entre ambos países". "Estamos comprobando nuestra convergencia de posiciones y nuestra identidad de valores. Esa identidad que llevamos juntamente en la defensa de la democracia y libertad en nuestra región. La relación entre Brasil y Argentina van a seguir avanzando en un rumbo seguro de democracia y libertad", señaló.

Impulsar al Mercosur

El otro tema que copó la agenda de los gobernantes fue la necesidad de fortalecer el Mercosur para "aprovechar las oportunidades que el mundo ofrece", especialmente en temas comerciales y seguridad.

"El principal objetivo que hemos ratificado es combatir el narcotráfico, el crimen organizado y el lavado de activos. Ambos coincidimos en impulsar una agenda que incluya la transparencia y la lucha contra la corrupción", sostuvo Macri.

El presidente argentino además resaltó la "interconexión" de las economías de ambos países "que hace que cuando a uno le va bien, ayude al otro", por lo que afirmó que es necesario "que a los dos les vaya bien". 

Bolsonaro dijo que el "propósito" es "construir" un Mercosur que tenga "relevancia y sentido en al área externa y planteó que "hay que iniciar nuevas negociaciones para recuperar el tiempo perdido".

Este es el primer encuentro internacional que sostiene Jair Bolsonaro desde que asumió la presidencia de Brasil el 1 de enero de 2019. A fin de mes viajará a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial y se espera que su primera reunión bilateral fuera de su país sea a Chile, probablemente antes de la mitad del año.

Lo más leído