Economía

Brasil: analistas apuestan a salida de Temer y gobierno admite que reformas se retrasarán

Oficialismo presiona por elección indirecta y ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, asoma como principal candidato para tomar el poder.

Por: | Publicado: Martes 23 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No estoy perdido”, aseguró ayer el presidente de Brasil, Michel Temer, al diario Folha de Sao Paulo, en su primera entrevista desde que se dio a conocer una grabación en que autoriza el pago de sobornos a un exdiputado. El mandatario insistió en que no saldrá de Planalto y logrará sacar adelante su agenda de reformas, pese al audio grabado por el ejecutivo de JBS Joesley Batista, que lo implica en un esquema de sobornos para obstruir a la justicia.

“He demostrado que lo que el empresario hizo fue inducir una conversación (...) Es un charlatán, una persona que se jacta de eventuales influencias”, aseguró Temer.

No obstante, en el mercado hay pocas expectativas de que el mandatario llegue al final de su mandato, previsto para diciembre de 2018. En un informe, la consultora Eurasia estimó un 70% de posibilidades de que Temer caiga. “Los últimos hechos apuntan fuertemente a que el impulso contra él seguirá creciendo en el congreso, en la corte y en las calles, haciendo imposible que gobierne”, sentenció.

Agenda económica

Ayer, el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, reconoció que los escándalos recientes podrían retrasar “por semanas, pero no meses” la discusión del proyecto previsional, uno de los pilares de la administración.

El domingo, Temer logró retener el apoyo del PSDB y el DEM, dos grandes partidos de su coalición. No obstante, Eurasia estima que, con la deserción de partidos pequeños, “el gobierno probablemente perdió 20 votos para la reforma de pensiones (...) es probable que eso mate el voto”.

Desde Oxford Economics, el analista Marcos Casarin señaló en una nota que la iniciativa aún podría ver la luz este año. “Las implicaciones económicas de este escándalo son obviamente negativas, pero aconsejamos no sobre reaccionar a las noticias”, sostuvo.

Observadores también estiman que la crisis podría afectar la política monetaria. “Es probable que el banco central recorte las tasas en el próximo encuentro, entre 50 y 75 puntos bases, pero no 100”, señaló un reporte de Capital Economics. Más duro, Credit Suisse estimó que “las turbulencias políticas recientes podrían frenar el paso de flexibilización del banco central”.

Elección indirecta

Medios brasileños aseguran que aliados de Temer ya barajan posibles reemplazantes para Temer ante una eventual renuncia o un impeachment. En cualquiera de esos dos escenarios, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, convocaría elecciones indirectas en las que votarían los 513 diputados y 81 senadores.

El propio Meirelles es una de las cartas para asumir el gobierno interino. Capital Economics señaló que “es difícil pensar en un candidato que daría más confianza a los inversionistas”. En su contra podría jugar el hecho de que trabajó por años en J&F, que controla JBS, hasta que llegó al gobierno en 2016.

Otros nombres que toman fuerza son el de Maia –investigado por corrupción en Lava-Jato– y el de la ministra de la Corte Suprema Carmen Lucia. Los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Lula da Silva también podrían competir.

Una elección directa es un escenario más improbable, pero es posible si la justicia determina que la campaña de Rousseff y Temer recibió financiamiento ilegal y anula la elección. En ese caso, la Corte Suprema deberá pronunciarse sobre si se celebran comicios anticipados o sólo una elección indirecta.

Las explicaciones de Temer

La defensa del presidente desistió ayer de pedir la anulación de la investigación contra Temer, quien aseguraba que el audio fue adulterado. La policía no tiene un plazo establecido para las pericias sobre la grabadora.

La principal polémica es en torno al momento en que Batista dice estar comprando el silencio del expresidente de la cámara baja Eduardo Cunha y Temer responde “hay que mantener eso”. Ayer, en su entrevista con Folha, sostuvo que “yo respondí a una frase en que (Batista) me decía ‘he mantenido una buena relación con Cunha’. Yo le dije ‘mantenga eso’”. Aseguró que no sabía que el empresario era investigado.

“Mantengo la serenidad (…) No voy a renunciar. Si quieren, que me destruyan, porque si renuncio sería una declaración de culpabilidad”, sentenció. Agregó que “voy a mostrar mi fuerza política a lo largo de estas próximas semanas con las votaciones en materias importantes. (...) Tengo certeza absoluta de que lo conseguiré”.

Lo más leído