Economía

Brasil aplazará voto de reforma de pensiones para 2018

Proyecto es esencial para contener los crecientes niveles de deuda pública del país, y el, anuncio de inmediato impactó en la bolsa y en la cotización del real.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasil retrasará el voto en el Congreso sobre un proyecto de ley de austeridad clave hasta el próximo año, dijo hoy miércoles un aliado cercano del presidente Michel Temer, en un posible golpe a los intentos del gobierno de aprobar un proyecto emblemático de reforma pensional en 2017.

Los presidentes de la cámara baja, Rodrigo Maia, y del Senado, Eunicio Oliveira, acordaron posponer hasta febrero una votación sobre la legislación que limita los desembolsos de las pensiones, afirmó en un comunicado el líder del gobierno en el Senado Romero Juca.

Las acciones brasileñas caían, con el índice bursátil de referencia del país retrocediendo 1,3%. El real brasileño, por su parte, borró las ganancias que había registrado temprano y se cotizaba a un nivel ligeramente más débil después de la declaración de Juca.

Reforma esencial

Los analistas consideran que una reforma al sistema de pensiones de Brasil es esencial para contener los crecientes niveles de deuda pública del país. Pero después de gastar gran parte de su capital político en otras medidas de austeridad durante su mandato de 18 meses, así como su propia supervivencia en el cargo en medio de acusaciones de corrupción, el presidente Temer ha sufrido para asegurar los votos necesarios para aprobar la reforma.

Si las reglas actuales continúan vigentes, Brasil terminaría gastando 23% de su PIB en pensiones para 2060, según el Ministerio de Hacienda. En los últimos días, altos miembros del gobierno de Temer han dicho que abandonar la reforma llevaría a una rebaja de la calificación crediticia soberana de Brasil. 

Lo más leído