Economía

Brasil: Bolsonaro tendría nueve nombres para su eventual gabinete

En tanto, el candidato del PT, Fernando Haddad, descartó ayer designar ministro de Hacienda a un banquero.

Por: I. Ramos/I. Gallegos | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ganador de la primera vuelta presidencial de Brasil, Jair Bolsonaro, ya tendría definidos nueve nombres para conformar su gabinete.

El coordinador del programa de gobierno, Paulo Guedes, fue el primero en ser anunciado para la cartera de Hacienda, que deberá ser renombrada como Ministerio de Economía, publicó el diario Valor Económico.

El diputado Onyx Lorenzoni, articulador político de la campaña en el Congreso, asumiría como titular de la Casa Civil. A ellos se sumarían dos generales de reserva del Ejército en los ministerios de Defensa y Transportes, mientras que un astronauta asumiría en Ciencia y Tecnología.

Bolsonaro, que ha prometido reducir el gabinete de los 29 ministerios actuales a quince, dijo ayer que no formaría un gabinete de partidos políticos, sino de personas "comprometidas con el futuro de Brasil".

El candidato también ha cortejado a personalidades del sector privado para la presidencia del Banco do Brasil y el banco central, publicó Folha de Sao Paulo. Ya habría acercamientos con el jefe para América Latina de Bank of America, Alexandre Bettamio; el presidente del directorio de la empresa Tim (filial de la italiana Telecom), João Cox, y con Sergio Eraldo de Salles, de la gestora de inversiones Bozano Investimentos, que preside Guedes.

Por su parte, el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, adelantó que su ministro de Hacienda será "un economista o un líder empresarial, pero no un banquero".

El centro se define

Mientras, las colectividades que no avanzaron a la segunda vuelta comienzan a definir sus posturas. Ayer, el Partido Progresista (PP), de derecha y el tercero con mayor número de parlamentarios en el nuevo Congreso, dejó la puerta abierta a que sus miembros apoyen a cualquiera de los candidatos. En tanto, el Partido Republicano Brasileño (PRB) apoyará a Bolsonaro si gana. Otros dos grandes partidos, el de los Demócratas (Dem) y el de la República (PR) podrían declarar su respaldo al exmilitar en los próximos días.

Bolsonaro además recibió un espaldarazo del presidente chileno Sebastián Piñera, quien dijo que "en lo económico, apunta en buena dirección".

Lo más leído