Economía

Brasil: contracción económica y escándalos de corrupción impulsan contratación de abogados

Aplicación de la nueva legislación contra la corrupción está impulsando a las empresas a reforzar sus controles internos.

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 28 de enero de 2016 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La contracción económica y los escándalos de corrupción que afectan al mercado laboral en Brasil han sido una bendición para una industria: abogados.

Las principales firmas de abogados que obtenían la mayor parte de sus ingresos por ventas accionarias de fusiones y adquisiciones ahora generan más recursos por reestructuración de deuda y cumplimiento. La demanda está en auge para los llamados equipos forenses - escuadrones de investigadores jurídicos que llevan realizan auditorías para certificar que las empresas cumplen las normas de gobierno corporativo.

Es un efecto secundario de la peor crisis económica en un siglo y de la amplia investigación por corrupción que ha llevado a más de 100 arrestos y ha impulsado la huida de inversionistas extranjeros. 

La tasa de desempleo en seis grandes áreas metropolitanas de Brasil alcanzó su nivel máximo en seis años de 7,9% en octubre, y luego bajó a 6,9% en diciembre.

Sin embargo, dos de las mayores firmas de abogados de Brasil - los actores dominantes en el campo de las fusiones y adquisiciones - están contratando personal.

Mattos Filho, los principales asesores legales de Brasil en fusiones y adquisiciones de la última década por número de transacciones, agregó unos 55 abogados el año pasado, aumentando su plantilla a alrededor de 420 mientras sus ingresos aumentaron en 14%, dijo Ribeiro.

La firma número dos, Pinheiro Neto, aumentó sus ingresos en 7% y añadió 25 abogados para un total de 390, dijo Alexandre Bertoldi, socio gerente. La mayoría de los nuevos empleados se centran en áreas de cumplimiento, reestructuración y los llamados "forenses".

A medida que el escándalo paraliza cada vez más empresas, la recesión se profundiza. Las quiebras empresariales se han disparado, y los economistas encuestados por Bloomberg proyectan que la economía de Brasil se contraerá 2,8% este año tras contraerse un estimado de 3,7% en 2015.

Esos mismos vientos están demostrando ser una bendición para los abogados. La investigación federal en un amplio esquema de sobornos se disparó desde que los fiscales descubrieron una gigantesca red de corrupción de la petrolera estatal Petrobras hace casi dos años.

La ampliación de la investigación a las industrias de la construcción, industria naval y banca ha coincidido con la aplicación de la nueva legislación contra la corrupción que está impulsando a las empresas a reforzar sus controles internos para asegurar que estén siguiendo todas las reglas, dijo Ribeiro.

Lo más leído