Economía

Brasil crece un modesto 1% en 2017 pero confirma su salida de la recesión

Tras expandirse 0,1% en los últimos tres meses del año pasado completó una serie de cuatro variaciones positivas consecutivas.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Jueves 1 de marzo de 2018 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasil finalmente salió de la recesión de dos años, dando otro argumento al gobierno de Michel Temer en medio de una campaña electoral para los comicios de octubre.

La principal economía latinoamericana creció 1% en 2017, en línea con las expectativas del mercado, a pesar de ralentizarse a fin de año.

La alentadora cifra se debió al sector agropecuario, que creció 13%, el mejor resultado desde 1996, cuando se inició la serie. Los servicios avanzaron sólo 0,3%, mientras que el comercio creció 1,8%. El consumo de las familias registró una cifra entremedia, de 1%, mientras que los gastos gubernamentales se contrajeron 0,6%.

La industria, en tanto, anotó una variación nula, con el sector de extracción creciendo 4,3% y la construcción cayendo 5%. La formación bruta de capital fijo, que mide la inversión, se contrajo 1,8%. La tasa de inversión del año pasado fue de 15,6% del PIB, por debajo de los 16,1% registrados en 2016.

Por otro lado, tanto las exportaciones como las importaciones crecieron, con alzas de 5,2% y 5% respectivamente. Ayer, la OCDE advirtió a Brasil que con altas tasas de aranceles el país está aislándose del comercio mundial.

El Ibovespa subía 0,32% tras la publicación de las cifras.

Último cuarto

Sin embargo, los datos del cuarto trimestre fueron decepcionantes. El PIB anotó una expansión de apenas 0,1% comparado con el período inmediatamente anterior, comparado con el 0,4% esperado por los expertos encuestados por Reuters y el 0,3% que proyectaban los economistas sondeados por el medio local Valor Económico.

Sin embargo, con esa cifra, completó la serie de cuatro variaciones positivas. Por otra parte, el cuarto trimestre registró un avance de 2,1% respecto al mismo período de 2016, su segundo resultado positivo "tras un trimestre de estabilidad y once trimestres de caída", destacó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El instituto también revisó los desempeños de los dos trimestres previos, a 0,6% desde 0,7% para el segundo y de 0,1% a 0,2% para el tercer período.

Buenas perspectivas

Los expertos miran con optimismo el futuro. La OCDE estimó ayer que el país crecerá 2,2% este año, mientras que el mercado apunta a una expansión de 2,9%. Pero el reciente fracaso de Temer de avanzar con la reforma de pensiones pesa sobre los ánimos de los inversionistas.

Moody´s ya advirtió la semana pasada que la decisión de priorizar intervención en Río de Janeiro –que cierra las puertas a enmendar la Constitución- puede afectar negativamente el rating del país, mientras que Fitch derechamente rebajó la calificación.

Por otra parte, el tiempo de Temer para avanzar con las reformas pro-mercado se está acabando. Brasil tendrá elecciones presidenciales en octubre, y el rating de su gobierno permanece en un dígito, mientras que los candidatos radicales lideran las encuestas y la participación de Luiz Inácio Lula da Silva no está completamente descartada.

Lo más leído