Economía

Brasil crece un modesto 1% en 2017, pero confirma su salida de la recesión

La economía se desaceleró a 0,1% en los últimos tres meses del año, ya que el alto desempleo pesó sobre el consumo interno.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Viernes 2 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Brasil finalmente salió de la peor crisis de su historia reciente, registrando cifras azules tras dos años de recesión y dando un espaldarazo al gobierno de Michel Temer de cara a la campaña electoral para los comicios de octubre. La principal economía latinoamericana creció 1% en 2017, informó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ayer. En 2015 y 2016, el PIB se contrajo 3,8% y 3,6%, respectivamente.

“Fue dentro de los pronósticos, confirmando todo lo que estábamos diciendo y la expectativa de 3% para 2018”, celebró el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, asegurando que es un “dato positivo”. Según la autoridad, la economía estaba creciendo 2% a principios del año y se acelerará hacia su fin.

Pero los mercados quedaron decepcionados: el dato del último trimestre, de 0,1% a tasa trimestral, quedó por debajo de las expectativas de los expertos encuestados por Reuters, de 0,4%, a medida que el alto desempleo pesó sobre la recuperación del consumo interno.

“Los datos muestran que la recuperación sigue siendo frágil e incipiente”, comentó a Bloomberg Newton Rosa, economista jefe de Sul America Investimentos en Sao Paulo. “El consumo flaqueó y esa fue la gran sorpresa negativa”, explicó.

Sin embargo, con 0,1% de expansión trimestral, el Producto Interno Bruto completó la serie de cuatro variaciones positivas. Por otra parte, el cuarto trimestre registró un avance de 2,1% respecto al mismo período de 2016, su segundo resultado positivo “tras un trimestre de estabilidad y once trimestres de caída”, destacó el IBGE.

El gran aporte fue el sector agropecuario, que creció 13% en 2017, su mejor resultado desde 1996. Los servicios avanzaron sólo 0,3%, mientras que el comercio anotó 1,8%. El consumo de las familias registró un avance intermedio, de 1%.

La industria tuvo una variación nula, mientras que la formación bruta de capital fijo, que mide la inversión, se contrajo 1,8%. Meirelles explicó la última cifra con que las empresas usaron primero la capacidad ociosa, y destacó que el indicador “comenzó a crecer fuerte al final del año”, cuando anotó 2%, mayor cifra en 4,5 años. El índice Bovespa subió 1,1% tras la publicación de las cifras, antes de retroceder.

Expectativas y riesgos

Los expertos miran con optimismo el futuro. La OCDE estimó el miércoles que Brasil crecerá 2,2% este año, mientras que el mercado apunta a una expansión de 2,9%. “La economía de Brasil está mejorando firmemente, con el apoyo de un fuerte sector externo. La moderación de la inflación y la mejora en el mercado laboral facilitan la aceleración del consumo privado, responsable de dos tercios del PIB”, dijo el martes la agencia calificadora Moody´s.

El gobierno logró aprobar el año pasado el límite de gastos públicos y reforma laboral, pero la reciente decisión de Temer de no avanzar con la reforma de pensiones pesa sobre los ánimos.

“La trayectoria fiscal del país está muy vinculada con la reforma de pensiones, si no se aprueba ni en este ni en el próximo gobierno, tendremos una situación fiscal difícil”, reconoció ayer Meirelles.

Por otra parte, el tiempo de Temer para avanzar con las reformas se está acabando. Brasil tendrá elecciones presidenciales en octubre y los candidatos radicales lideran las encuestas. Ayer, Luiz Inácio Lula da Silva –favorito para la contienda que está en espera de confirmación de su condena por fraude- prometió “luchar hasta que gane” y aseguró que quedará absuelto de las acusaciones. La Corte Suprema tiene que decidir antes del 15 de agosto para que quede inhabilitado.


Mauricio Macri al Congreso: "Lo peor ya pasó y ahora vamos a crecer"

"Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer". Esa es la evaluación de la economía argentina del presidente Mauricio Macri, quien inauguró ayer el 136° período de sesiones ordinarias en el Congreso.

El mandatario aseguró que "las transformaciones que hicimos empiezan a rendir frutos", reafirmando su compromiso con bajar la inflación y reducir el déficit fiscal. "Así, se multiplicarán las inversiones en un país confiable", afirmó.

Durante su discurso -marcado por la ausencia de su principal crítica, la senadora Cristina Fernández-, Macri también prometió debatir la ley de aborto y presentar un proyecto para extender la licencia por paternidad y lograr equidad salarial entre hombres y mujeres.
Según las estimaciones del gobierno publicadas el miércoles, el país creció 2,8% en 2017, sus máximos desde 2011. Sin embargo, el mandatario enfrenta meses difíciles con las negociaciones por aumentos salariales y actualización de tarifas públicas –de hasta 45%- que alientan a los precios.

La meta de inflación del gobierno fue elevada en diciembre a 15%, pero los mercados ven esta cifra como poco realista: la reciente Encuesta de Expectativas de Mercado de El Cronista situó la expectativa en 19,9%. En enero, los precios crecieron 1,8%, y se espera un aumento de 2,5% este mes, o 28% a tasa anualizada.

Con eso, los gremios son cada vez más reacios a aceptar el límite salarial de 15% sin cláusula de gatillo. Macri aseguró hoy que la inflación "está bajando". "La de 2018 va a ser menor que la de 2017. No queremos sólo bajarla, queremos que nunca más sea un instrumento de la política como lo ha sido durante más de 70 años", afirmó.

Su gobierno también enfrentará este año una batalla legislativa por la reforma laboral y la segunda parte de la reforma jubilatoria, tras cambiar el cálculo de ajuste de pensiones en diciembre.

Lo más leído