Economía

Brasil espera inversión de US$ 940 millones por concesión de aeropuertos

Anuncios coinciden con la primera gran crisis del gobierno de Bolsonaro: la salida de Gustavo Bebianno, el secretario general de la Presidencia, que fue confirmada ayer.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente brasileño Jair Bolsonaro entregó detalles ayer sobre uno de los pilares de su plan privatizador, anunciado en su campaña: la concesión de aeropuertos. Según el mandatario, serán 12 los terminales que pasarán a manos privadas, lo que generará inversiones por más de 3.500 millones de reales (US$ 936 millones).

Imagen foto_00000004

“Todas las concesiones de aeropuertos citados están previstas para ser realizadas hasta marzo de este año”, afirmó Bolsonaro ayer a través de un mensaje publicado en Twitter.

El presidente enfatizó que estas medidas son necesarias para fortalecer la “calidad del servicio específico, empleabilidad y la economía”. “Estos son apenas los primeros pasos dentro de esta área”.

Los terminales a concesionar serán divididos en tres bloques: centro-oeste (Cuiabá, Sinop, Rondonópolis, Alta Floresta), noreste (Recife, Maceió, Joao Pessoa, Aracaju, Juazeiro do Norte, Campino Grande) y sudeste (Vitória, Macaé).

La semana pasada, Bolsonaro había anunciado que la concesión de terminales portuarios generaría inversiones por 119 millones de reales durante el primer semestre del año.

Por su parte, el ministro de Infraestructura, Tarcísio Gomes de Freitas, detalló que el gobierno espera entregar en concesión diez puertos y la vía férrea norte-sur en los primeros cien días de gobierno, lo que sumaría una inversión de 7 mil millones de reales. El mandatario cumplió ayer 49 días en el poder.

La necesidad de modernización de la infraestructura aeroportuaria de Brasil es un tema que ha sido tocado por las empresas que operan en el país. El CEO de Latam Airlines, Enrique Cueto, expresó a través de una carta publicada en la última edición de la revista institucional Vamos, que “se hace urgente realizar inversiones para la modernización de los aeropuertos, pero sin que éstas se sigan traduciendo en mayores costos operacionales para las aerolíneas y un aumento de las tarifas para los pasajeros”.

“Con más eficiencia, podremos ofrecer tarifas más atractivas que aumenten la demanda, creando mayores empleos y, por consiguiente, desarrollando la economía”, agregó.

Primera gran crisis

Estos anuncios se producen en momentos en que Bolsonaro enfrenta la primera gran crisis de su gobierno: la salida de Gustavo Bebianno, el secretario general de la Presidencia, confirmada ayer.

Bebianno quedó al centro de la polémica luego de que una serie de artículos publicados por Folha de Sao Paulo revelaron que el ministro habría liderado un supuesto esquema de desvío de dinero público para financiar campañas de candidatas del oficialista Partido Social Liberal (PSL).

Las candidaturas habrían sido utilizadas como fachadas, y el dinero fue destinado a otros fines, afirmó el diario, que dijo que el delito se materializó entre enero y octubre de 2018. Según Folha, interlocutores del presidente intentaron convencer a Bebianno de aceptar otro cargo en el gobierno, pero él se negó.

Lo más leído