Economía

Brasil: inflación supera el 10% en doce meses y alcanza su nivel más alto desde 2003

Durante noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió 1,01%, mientras en lo que vad el año acumula alza de 9,62%.

Por: Diario Financiero Online, EFE | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inflación no deja de subir en Brasil. Hoy se conoció que durante noviembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) subió 1,01%, con lo que acumuló 10,48% en los últimos 12 meses, su nivel más alto en 12 años para el período. 

Además, la cifra se ubica muy por encima de la meta límite de 6,5% fijado por el Banco Central para este 2015.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en lo que va corrido del año, en tanto, el indicador acumuló un alza de 9,62%.

El aumento del precio de los combustibles (3,2%) fue, por segundo mes consecutivo, el factor que más presionó al índice, mientras que también destacó el incremento del valor de los alimentos y las bebidas (1,83%) y del transporte.

Además de la inflación, Brasil se enfrenta a una recesión técnica, un aumento de las tasas de desempleo y a una restricción del crédito que ha disminuido el poder de consumo de las familias, que durante años fue uno de los motores de la economía del país.

Según los analistas privados del mercado financiero, la economía brasileña se contraerá un 3,50 % este año y la inflación llegará al 10,44 %.

Para enderezar las maltrechas cuentas públicas, el Ejecutivo de Dilma Rousseff lanzó un severo ajuste fiscal que incluye recortes en el gasto público y una subida de los impuestos.

Lo más leído