Economía

Brasil propone que Mercosur sea una zona de libre comercio

La Cámara de Comercio Exterior de la presidencia de ese país ya está discutiendo las medidas para eliminar los obstáculos internos.

Por: Jimena Catrón S. | Publicado: Viernes 30 de septiembre de 2016 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ésta debe ser una de las reuniones del Mercosur más noticiosas de los últimos años.

Ello porque además de que no se le permitiera a Venezuela asumir la presidencia del bloque en la cumbre realizada durante esta semana, Brasil decidió hacer anuncios que podrían tener un impacto directo en las relaciones comerciales de los países miembros.

Y no sólo nos referimos a su idea de revocar el tratado marítimo de 1974 con Chile.

Según se informó, la Cámara de Comercio Exterior de la presidencia de ese país ya está discutiendo las medidas para eliminar los obstáculos internos y hacer posible el libre comercio entre los integrantes del acuerdo del Mercado Común del Sur.

El canciller, José Serra, señaló que ya se han identificado unas 80 medidas que están siendo un obstáculos para los empresarios de Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela para comerciar sus productos. De hecho, detalló que éste será uno de los puntos que abordará el presidente Michel Temer en su próximo viaje a Argentina y Paraguay, que comienza este lunes 3 de octubre.

También, hizo hincapié en la necesidad de armonizar las barreras de sanidad y fitosanitarias entre los miembros, cosa que será "una tarea a realizar en los próximos meses y años."

Cabe señalar que Chile no es un miembro del pacto, sino un Estado asociado. Esto significa que, si bien está autorizado a participar en las reuniones de órganos del Mercosur que traten temas de interés común, no tiene derecho a voto.

Lo más leído