Economía

Brasil: reforma administrativa de Dilma Rousseff eliminará diez ministerios

Según lo informado por el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, la reforma incluye reducción de gastos para mantener el sistema público.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2015 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno de Brasil comenzó hoy una reforma administrativa del sistema público, según lo informado a la prensa por el ministro de Planificación, Nelson Barbosa, tras una reunión de coordinación política en el Palacio do Planalto.

"Estamos iniciando formalmente hoy un proceso de reforma administrativa del gobierno federal", dijo Barbosa, quien indicó que la primera medida será la reducción de diez ministerios, de los actuales 39, lo que se llevará a cabo siguiendo criterios "de gestión" y "también políticos, de sustentación de la base" aliada.

Otro aspecto será la reducción del número de cargos comisionados por el gobierno, que hoy son 22.000, de los cuales a 74% se accede por concursos.

La reforma incluye reducción de gastos para mantener el sistema público, siguiendo el ejemplo de la centralización de las compras de pasajes aéreos para funcionarios del gobierno.

Otro aspecto de la reforma se vincula con la administración del patrimonio federal. El gobierno planea ofrecer a los que ocupan terrenos nacionales la posibilidad de comprarlos, en lugar de seguir pagando una tasa al Estado por su uso.

Barbosa indicó que hasta finales de septiembre se terminará de modelar el programa junto al resto de los ministerios. Sin embargo, ponderó que la ganancia más significativa "será de productividad".

Lo más leído