Economía

Brazo comercial de gigante rusa Lukoil detuvo operaciones de intercambio petrolero con Venezuela

Las actividades petroleras de las firmas rusas han quedado en medio de la disputa política y de las medidas restrictivas de Washington hacia las operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 14 de febrero de 2019 a las 11:35 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

Litasco, el brazo comercial de la petrolera rusa Lukoil, detuvo las operaciones de intercambio con Venezuela desde que Estados Unidos impuso sanciones sobre la estatal del país sudamericano el 28 de enero.

La información la reveló hoy el presidente ejecutivo de Lukoil, Vagit Alekperov, quien agregó que desde la empresa esperan además que el acuerdo global sobre recortes a la producción de crudo entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y productores fuera del bloque -entre ellos Rusia- sea sólo temporal.

Rusia es un cercano aliado de Caracas y las actividades petroleras de sus compañías en el país han quedado en medio de la disputa política y de las medidas restrictivas de Washington hacia las operaciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

"Antes de que las restricciones fueran impuestas, Litasco tenía operaciones para entregar productos petroleros y vender petróleo, y hubo operaciones de intercambio. Hoy no hay ninguna", dijo Alekperov en una conferencia en la ciudad de Sochi.

El ejecutivo añadió que las operaciones se paralizaron apenas se conocieron las sanciones.

Sin embargo, según el director ejecutivo de la firma de energía rusa Gazprom Neft, Alexander Dyukov, la firma aún no ve mayores riesgos para sus operaciones en Venezuela. 

Dyukov dijo que su compañía no ha suministrado y no suministra a Venezuela los productos de petróleo necesarios para diluir el crudo de Pdvsa, uno de los puntos más críticos para la estatal venezolana que produce petróleo pesado. 

Lo más leído