Economía

Brexit: Laboristas sufrirían dura derrota esta semana, en apronte para elecciones de junio

El principal partido opositor, cuyo respaldo está en mínimos históricos, no logra distinguir su postura europea y enfoca discusión en temas internos.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 2 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio de Theresa May sobre las anticipadas elecciones parlamentarias el mes pasado fue una sorpresa para las principales fuerzas políticas del Reino Unido. Eso, luego de que la primera ministra aseguró en variadas ocasiones que no va a aprovecharse de la ventaja de su partido. Según las encuestas, el apoyo a los laboristas está en sus mínimos históricos, mientras que los conservadores disfrutan de sus mejores cifras en años.

Así, el principal partido opositor está obligado a diferenciarse de su rival. El tema central para hacerlo –lógicamente– es la salida del país de la Unión Europea (UE). Con la postura del bloque endureciendose, May ya señaló que su apuesta es “garantizar un liderazgo fuerte y estable que guiará el país por el Brexit”.

Definiendo posiciones

Sin embargo, los laboristas no logran definir completamente su posición respecto del Brexit. El partido pasa por una crisis de identidad, ya que su postura pro-europea sufrió un revés en junio pasado, cuando 70% de sus votantes optaron por salir de la UE.

La semana pasada, el encargado laborista del Brexit, Keir Starmer, afirmó que el partido buscará “retener los beneficios” tanto del mercado único como de la unión aduanera. Sin embargo, es una posición similar a la del gobierno.

La apuesta clave que distinguiría al partido –un segundo referendo sobre el Brexit– ya fue descartada la semana pasada por su líder, Jeremy Corbyn.

Así, hasta ahora los laboristas están relativamente firmes solo en su promesa de garantizar inmediatamente tras llegar al poder el derecho de los extranjeros europeos en el país y su resolución de que salir de la UE sin un acuerdo es una “receta para el caos”.

Asuntos internos

Así las cosas, la principal fuerza opositora está tratando de reenfocar la campaña hacia los temas internos. La semana pasada, en su último enfrentamiento en el parlamento antes de las elecciones de junio, Corbyn acusó a May de cortar fondos para los colegios, hospitales y las pensiones.

Mientras tanto, la economía precisamente se ve afectada por los primeros efectos –e incertidumbres– del Brexit. Según datos publicados el viernes, el PIB del país avanzó apenas 0,3% en el primer trimestre, su menor ritmo en un año, que se compara con el 0,7% del mismo período el año anterior.

Las desalentadoras cifras se explican por la creciente inflación –que llegó a su mayor nivel desde 2013– por la depreciación de la libra, que afectó los gastos y la confianza de los consumidores. Anteriormente, los datos arrojaron la mayor caída en las ventas minoristas desde 2010.

Así, el tema de la salida del país de la UE no podrá dejarse de lado, un hecho admitido por los propios laboristas. “La alternativa –hablar de otra cosa– no tendrá bastante fuerza en estas elecciones”, advirtió en una columna en The Guardian el ex primer ministro, Tony Blair.

Prueba local

Y aunque hay dudas sobre la precisión de las encuestas -que se equivocaron en predecir el resultado del referendo por el Brexit- tanto laboristas como conservadores tendrán una prueba real de su popularidad en las elecciones locales de este jueves.

Según los sondeos, éstas no traerán nada bueno para la principal fuerza opositora. Las estimaciones de Politics Studies Association apuntan a que perderá casi 200 escaños en Inglaterra y Gales, además de “dirigirse hacia un desastre” en Escocia, donde probablemente no mantendrá control de ningún consejo. Las encuestas de YouGov, en tanto, apuntan a que por primera vez en la historia los conservadores ganen en Gales.

Imagen foto_00000001

Lo más leído