Economía

Brexit no descarrila a la zona euro: actividad empresarial mantiene su impulso en agosto

En Francia, los servicios lideraron el repunte, lo que compensó la debilidad de las manufacturas. Alemania, por su parte, se enfrió.E

Por: Isabel Ramos J. | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de la zona euro parece haber resistido bien el impacto inicial del voto del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea, ya que una encuesta de la actividad empresarial llegó a su nivel más alto en siete meses en agosto. El sólido desempeño de Francia fue capaz de compensar la debilidad en Alemania.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI, su sigla en inglés) compuesto subió por segundo mes consecutivo a 53,3 puntos, desde 53,2 en julio, en el bloque de 19 países, ubicándose por encima de los 50 puntos que dividen la expansión de la contracción.

La encuesta mide las órdenes, producción y entregas de las empresas para entregar un panorama de la salud corporativa. El aumento de este mes fue impulsado por una mejora en los servicios, mientras que la actividad manufacturera bajó.

“El PMI sugiere que el crecimiento sigue siendo más robusto en el sector de servicios que en la manufactura, un fenómeno que se puede observar en muchas regiones y que va de la mano con un menor crecimiento del comercio global de bienes”, explicó Holger Sandte, analista jefe para Europa de Nordea Markets, a Bloomberg.

IHS Markit dijo que el reporte muestra que la economía de la zona euro se mantiene en un “patrón de crecimiento firme”, aunque notó que la inflación se mantiene débil y la confianza de los servicios bajó este mes. La firma estima un crecimiento de 0,3% este trimestre, similar al promedio del primer semestre del año.

“No hay señales de que la recuperación esté siendo descarrilada por la incertidumbre del Brexit”, destacó Chris Williamson, economista jefe de Markit en Londres.

En efecto, junto con un informe separado de la confianza económica de la zona euro publicado ayer por la Comisión Europea, los datos son la última señal de que el triunfo del Brexit ha tenido un impacto limitado en la economía europea, al menos hasta ahora.

Repunte en Francia

En Francia, el sector de servicios lideró un repunte en la actividad económica este mes, compensando una contracción que se ha extendido por seis meses en la manufactura. La mejora en los servicios ayudó a impulsar el índice compuesto a un máximo de diez meses de 51,6 puntos en agosto, desde 50,1 en julio.

El índice de manufacturas bajó a 48,5, en terreno de contracción. El indicador de servicios subió a 52, su mayor lectura desde octubre, desde 50,5 el mes previo.

La economía francesa se estancó inesperadamente en el segundo trimestre, debido en parte a los inventarios, y el Banco de Francia espera que el crecimiento repunte en los tres meses a septiembre. IHS Markit se mantuvo cauto en el panorama, sin embargo, citando un crecimiento moderado en los nuevos negocios de las empresas.

En el caso de Alemania, la economía más grande de Europa perdió impulso este mes, con las manufacturas enfriándose y el sector de servicios registrando su desempeño más débil en quince meses.

El PMI compuesto bajó a 54,4 puntos, desde 55,3 en julio, una caída mayor a la esperada.

El indicador de servicios bajó a 53,3 –su menor lectura desde mayo de 2015- desde 54,4, mientras que la confianza en el sector estuvo cerca de un mínimo en dos años.

El índice manufacturero, en tanto, retrocedió a 53,6 puntos, desde 53,8 el mes pasado, pero las nuevas órdenes subieron a su ritmo más acelerado en dos años y medio.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído