Economía

Bruselas llama a crear un Fondo Monetario Europeo para ayudar a estabilizar el euro

Plan, que busca evitar que se repitan nuevas crisis económicas, incluye la creación de un presupuesto común para apoyar a países en problemas, la simplificación de las reglas del déficit y la creación de un superministerio de Economía.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 6 de diciembre de 2017 a las 14:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea presentó hoy miércoles su plan de reforma institucional para la zona euro, con el que busca reducir el riesgo de que se repitan las crisis y moderar su impacto.

La iniciativa contempla cuatro pilares básicos: la creación de un presupuesto común para apoyar a países en crisis; la simplificación de las reglas del déficit; la creación de un superministerio de Economía y la transformación del fondo de rescate europeo en un Fondo Monetario Europeo.

Las autoridades en Bruselas pretenden ahora abrir un debate con los Estados miembros del euro para diseñar una hoja de ruta con objetivos concretos. La discusión ha comenzado ya a nivel teórico en el seno del Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas del euro, y la Comisión espera que los jefes de Estado y Gobierno debatan las propuestas en la cumbre que celebrarán la próxima semana en Bruselas.

El objetivo es tener cerrada esa hoja de ruta en junio, aunque varias fuentes advierten que se trata de un escenario optimista y que probablemente no se pueda acordar todo para entonces.

"Tras años de crisis, ha llegado la hora de que tomemos las riendas del futuro de Europa. El fuerte crecimiento económico actual nos anima a avanzar para velar por que nuestra Unión Económica y Monetaria esté más unida, sea más eficaz y democrática y funcione para todos los ciudadanos europeos. El mejor momento para hacer obras es cuando hace buen tiempo" , ha asegurado Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, en un comunicado citado por el medio español Expansión.

El plan, sin embargo, ha recibido críticas desde los países del centro de Europa por hacer demasiadas concesiones a la periferia y viceversa, lo que posdría ser un indicio de que la propuesta está bien equilibrada.

El problema del paquete de reformas que ha adoptado hoy el Colegio de Comisarios del Ejecutivo comunitario es que llega en un momento políticamente complicado y que, como casi siempre, absolutamente todo necesita el visto bueno de los Estados Miembros. 

En Berlín y La Haya cuestionaron términos como "aumentar las transferencias fiscales" o "abandonar la naturaleza intergubernamental del Mecanismo Europeo de Estabilidad" como eufemismos de que los países de mayores ingresos deberán seguir subsidiando a los más pequeños.

El gobierno de Angela Merkel en Alemania no ha logrado formalizar una coalición sólida desde su triunfo en las elecciones de fines de septiembre, lo que complicaría hacer concesiones a sus vecinos.

Lo más leído