Economía

Bruselas: Reino Unido todavía está a tiempo de arrepentirse del Brexit

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que las puertas del bloque "aún están abiertas".

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 16 de enero de 2018 a las 15:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo hoy martes que el Reino Unido todavía puede revertir su decisión de salir de la Unión Europea.

"¿No fue el mismo David Davis quien dijo que 'si una democracia no puede cambiar de opinión, deja de ser una democracia'? Aquí en el continente no hemos cambiado nuestra opinión. Nuestros corazones todavía están abiertos para ustedes", dijo el también exprimer ministro polaco.

"Si el gobierno de Reino Unido se ciñe a su decisión de dejar la UE, el Brexit se convertirá en una realidad, con todas sus consecuencias negativas, en marzo del año que viene, a menos que nuestros amigos británicos cambien de opinión", agregó.

Sus declaraciones fueron hechas apenas un día después de que se filtraron las directivas del bloque para el negociador principal Michel Barnier, que endurecen la posición del bloque sobre la situación de los ciudadanos europeos en el país y otros puntos sensibles para el gobierno británico.

Respuesta dura

Tusk inmediatamente recibió una respuesta dura desde la oficina de la primera ministra Theresa May. "Creo que hemos sido absolutamente claros, el público británico votó para abandonar la Unión Europea y eso es lo que estamos haciendo", dijo el portavoz de May.

Por su parte, en una entrevista publicada hoy, el secretario del Exterior del Reino Unido –y activo partidario del Brexit– Boris Johnson aseguró que el país puede ahorrar incluso más de 350 millones de libras (US$ 482 millones) semanales para los gastos sociales, la controvertida cifra que sonaba en la campaña por la salida del bloque antes del referéndum de 2016.

"Hemos subestimado significativamente el monto del que podemos recuperar el control", aseguró Johnson, agregando que "apenas el dinero esté disponible", el servicio de salud británico estará entre las principales entidades para recibirlo.

Las contribuciones brutas del país a la UE en 2016 eran de 18.900 millones de libras, más de 360 millones de libras por semana, pero la cifra se rebajaba automáticamente a 13.900 millones de libras por un acuerdo entre las partes que funciona desde 1984.

El país también recibía 4.400 millones de libras anuales de vuelta para subsidios para agricultura e infraestructura, rebajando la cifra semanal de envíos a la UE a 181 millones de libras, según los cálculos de Reuters.

Lo más leído