Economía

BTG Pactual: “La mayor noticia en Argentina es que la economía ya lleva cuatro meses de recuperación, aunque la gente no lo note”

El fin de la crisis en Brasil dará impulso a la economía trasandina, cuyas exportaciones dependen en gran medida de su vecino.

Por: Renato García J. | Publicado: Lunes 20 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El inicio de un ciclo de alzas de tasas a nivel mundial sorprende a Argentina en una difícil posición. Luego de una ola de entusiasmo inicial, el primer año de gobierno de Mauricio Macri estuvo marcado por la recesión y un salto en la inflación, tras el descongelamiento de las tarifas. Pero esto no desalienta a Andrés Borenstein, economista jefe de BTG Pactual para ese país. Para la economía trasandina, asegura, una inminente recuperación de Brasil será mucho más determinante que los próximos pasos de la Reserva Federal. "Brasil cayó 3,6% el año pasado y este año la perspectiva es que crezca 0,5%. Es un cambio de más de cuatro puntos. Eso es fenomenal para Argentina", señaló el experto, que expondrá su visión en el seminario Latam Focus 2017, organizado por el banco, el 30 de marzo.


- ¿Cómo definiría el momento en que se encuentra hoy Argentina?


- Argentina está en un proceso de cambio y a eso se le suma una situación global muy particular, no solo por el nuevo liderazgo en EEUU sino porque estamos viendo el fin de las tasas ultra bajas. La situación es bastante especial porque venimos de más de una década de populismo y estamos en un proceso de cambio, pero al mismo tiempo tuvimos recesión el último año, entonces hay gente que votó por el cambio pero que ahora no está totalmente contenta. Nosotros somos muy constructivos con Argentina y vemos que la economía empezó a dar la vuelta, pero no es una línea recta y el proceso es difícil.


- ¿Terminó ya la recesión?


- El índice de actividad oficial subió 0,9% en el cuarto trimestre respecto del tercero, así que ya tenemos un trimestre de crecimiento. Ya transcurrió buena parte de este trimestre y creemos que generó otro crecimiento de la misma índole. Es decir que la economía se recuperó a una velocidad anualizada en torno de 3,5%. Es interesante porque creció en base a buenas exportaciones de trigo y algo más de inversión, pero el consumo sigue flojo y eso es lo que hace que la calle no esté tan entusiasmada, pero creemos que se va a entusiasmar en un par de meses.


- ¿Cuál es la principal noticia en Argentina de la que la gente no está hablando?


- Precisamente esa. Que la macroeconomía ya muestra cuatro meses consecutivos de crecimiento pero la gente no lo nota. Se perdió mucho empleo en el primer semestre del año pasado y en los últimos meses ha vuelto. No todo, pero más de la mitad de lo perdido. Pero la gente tarda un par de meses en adaptarse a la nueva realidad.


- Está bastante positivo...


- Creemos que la economía va a crecer 3,2% este año, y tenemos crecimientos de entre 3% y 4% para los próximos dos años también. Nos preocuparía que la tasa en EEUU suba demasiado rápido, pero al mismo tiempo estamos muy entusiasmados con la recuperación de Brasil y los precios de los commodities no son malos para Argentina.


- ¿Su principal riesgo al alza es Brasil?


- Brasil cayó 3,6% el año pasado y este año la perspectiva es que crezca 0,5%. Es un cambio de más de cuatro puntos. Eso es fenomenal para Argentina, sobre todo para el sector de manufacturas porque Argentina exporta soya que tiene un mercado global, en cambio la manufactura se exporta sobre todo a Brasil. Y la levantada de Brasil también ayuda al turismo. Uno de cada cuatro turistas que entra a Argentina es brasileño. Si tienen más plata para venir van a venir más. Los centros de esquí en Argentina dependen mucho de los brasileños. Cada punto de crecimiento de Brasil le da 0,2% o 0,3% a Argentina.


- ¿Le preocupa la inflación?


- Para este año esperamos 21% y venimos de 40%, así que es un muy buen proceso de desinflación. Quizás no tan ambicioso como el banco central que pretende 17%. Nosotros miramos con mucho detalle la desinflación chilena y Chile se tardó como siete años para llegar al nivel que tiene ahora. Es lógico pensar que Argentina va a tardar un tiempo similar así que parece un muy buen comienzo.


- ¿Cómo impacta en la economía la turbulencia política?


- Este no va a ser un año de muchas reformas por el proceso eleccionario. El congreso va a sesionar mucho menos. La principal reforma pendiente para este año probablemente sea la de los mercados de capitales, que no es muy controversial, así que probablemente sea aprobada.


Pero claramente las elecciones meten ruido y todavía estamos lejos de octubre. Hay una huelga docente. Estamos en pleno proceso de negociación salarial, que genera rispideces todos los años, pero en los años impares, cuando hay elecciones, genera un poco más. Ese es mi escenario base, pero a veces la economía es más difícil de predecir que la economía.

Lo más leído