Economía

Cada vez más complicado por la "trama rusa": presentan la primera moción formal de "impeachment" contra Donald Trump

Parlamentario demócrata fundamentó la medida afirmando que un supuesto intento del mandatario para anular una investigación sobre los lazos de su equipo de campaña con Rusia representa una inaceptable obstrucción a la justicia.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 13 de julio de 2017 a las 12:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un congresista demócrata se convirtió el miércoles en el primer legislador estadounidense en presentar formalmente una moción de "impeachment" contra el presidente Donald Trump.

El demócrata Brad Sherman, de California, cumplió la amenaza que hizo el mes pasado de intentar destituir al presidente, presentando una moción para "iniciar un juicio político" contra Trump, "por crímenes y delitos graves".

Sherman fundamentó su decisión afirmando que un supuesto intento del mandatario para anular una investigación sobre los lazos de su equipo de campaña con Rusia representaba una inaceptable obstrucción a la justicia. "Las revelaciones recientes de Donald Trump Jr. indican que la campaña de Trump estaba ansiosa por recibir ayuda de Rusia", afirmó. "Parece probable que el presidente tuviera algo que ocultar cuando trató de limitar la investigación del asesor de seguridad nacional (quien debió renunciar) Michael Flynn y la investigación general del caso ruso".

Poco viable

La Casa Blanca desestimó los alcances de la iniciativa. "Es completamente ridículo y en el peor de los casos un juego político", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Bajo la actual conformación del congreso, dominado por los Republicanos, es poco probable que la propuesta prospere. Hasta ahora un solo legislador, el demócrata Al Green, ha firmado la moción. Si bien varios republicanos han criticado las políticas de Trump, no hay señal de que estén dispuestos a iniciar un proceso de destitución.

La movida se produjo un día después de que el hijo mayor de Trump hiciera públicos emails sobre contactos que habría tratado de entablar con una abogada rusa con el fin de perjudicar a Hillary Clinton.

Lo más leído