Economía

Cámara baja de Brasil define hoy futuro político de presidente Temer

El mandatario confía que tiene los votos para seguir en el cargo, pero teme que el resultado exponga un menor apoyo en el Congreso.

Por: Isabel Ramos Jeldres | Publicado: Miércoles 2 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cámara baja del Congreso de Brasil tiene previsto votar hoy si el presidente Michel Temer es sometido a juicio después de ser acusado de corrupción pasiva por el fiscal general Rodrigo Janot.

Tras la votación en el Comité de Justicia y Constitución de la Cámara de Diputados este mes, la moción ahora pasa al pleno de la Cámara. Al menos dos tercios de los legisladores, o 342 diputados, deben estar presentes para la votación, y el mismo número de votos es necesario para someter a Temer a juicio en el Tribunal Supremo.

Cercanos al gobierno dijeron al medio local Valor Económico que el presidente está ansioso por concluir este proceso lo antes posible, para poder “dar vuelta la página”. Esto a pesar de que algunos legisladores oficialistas abogaron por aplazar la votación para asegurar los votos a favor de Temer.

En el gobierno contabilizan 280 votos a favor de archivar la denuncia, pero, reservadamente, relatan que podrían llegar solo a 200 votos, publicó Valor.

Según sus cercanos, Temer confía que tiene los votos necesarios para descartar la denuncia, pero teme que el resultado exponga la disminución de la base aliada y por eso está dedicado día y noche a reuniones y encuentros con decenas de diputados.

De hecho, estarían lejos de los 308 votos necesarios para aprobar la reforma de las pensiones, y solo tendrían apoyo para aprobar iniciativas menores. Eso es motivo de preocupación constante en el Palacio de Planalto, que recibe tres actualizaciones diarias en reuniones entre parlamentarios y miembros del gabinete.

Proceso paso a paso

En el proceso que se vivirá hoy en la cámara baja, cada legislador debe emitir su voto en voz alta a través del micrófono. Si el recuento de votos no alcanza los 342 necesarios para un juicio, el caso queda archivado por el resto del mandato de Temer.

Si es aprobado por la cámara baja, se realizará un juicio en el Tribunal Supremo y sería la primera vez que un jefe de Estado en ejercicio enfrentaría un proceso penal en la historia de Brasil.

En ese escenario Temer estaría obligado a dejar el cargo por hasta 180 días, mientras se desarrolla el proceso. El presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, asumiría la presidencia del país durante este período. Si el juicio dura más tiempo, Temer regresaría al cargo mientras el caso continúa.

Si fuera declarado culpable, Temer sería destituido de su cargo, perdería sus derechos políticos y podría incluso quedar en prisión.

En caso de que sea condenado, el Congreso tiene 30 días para elegir a un nuevo jefe de Estado y vicepresidente a través de una elección indirecta, período en el cual el presidente de la Cámara seguiría como presidente interino.

Ahora bien, si el caso es desestimado en el pleno de la cámara baja, Janot ha indicado que puede presentar cargos adicionales en una fecha posterior. Tal medida reanudaría el proceso contra Temer, comenzando con el fiscal general entregando su caso al Tribunal Supremo, el cual, a su vez, notificaría al presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia. La moción pasaría entonces a votación a nivel de comité primero y luego al pleno.

Lo más leído