Economía

Cámara de Representantes aprueba proyecto de ley de gasto con US$ 5 mil millones para muro fronterizo

La decisión abre un frente de batalla con el Senado que deberá dar luz verde a la propuesta para luego a pasar a manos del presidente Donald Trump, quien deberá firmarla.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 20 de diciembre de 2018 a las 22:43 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta noche una medida de gasto provisional para evitar un cierre del gobierno que incluyó US$ 5 mil millones para fondos del muro fronterizo.

La votación, de 217 contra 185, coloca a la Cámara en un frente abierto con el Senado, instancia a la que ahora deberá pasar el proyecto. De aprobarse, va a manos del presidente Donald Trump quien deberá firmarla. Sin embargo, se espera que lo rechace dejando poco espacio para actuar y superar el cese de funciones administrativas.

 

La discusión en la cámara alta se tiene previsto que se realice durante la tarde de este viernes y necesita 60 votos para avanzar. Será vital el voto de los demócratas.

Rechazo de Trump

Horas antes, el titular de la Casa Blanca había rechazado plasmar su rúbrica en otra versión de la propuesta que no incluía el financiamiento a la obra en la frontera con México. Con ello, dejaba al país a un paso de que se oficialice el cierre federal, dejando fuera de funcionamiento las oficinas principales del Ejecutivo.

"He dejado mi posición muy clara: cualquier medida que financie al gobierno debe incluir la seguridad fronteriza", dijo Trump. Y así se lo hizo saber al saliente presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien posteriormente dijo que los republicanos volverían a redactar un documento que incluyera esos fondos.

Lo más leído