Economía

Cambio de gabinete en Bolivia marca salida de canciller Choquehuanca

Presidente Evo Morales inició ayer su último año de mandato designando a un nuevo equipo.

Por: María Akbulyakova | Publicado: Martes 24 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició ayer su duodécimo y último año en el poder nombrando a un nuevo gabinete, del cual sacó a dos hombres clave: el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y al jefe de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La baja más sensible fue la del canciller, que estuvo en su cargo desde el inicio del primer mandato de Evo Morales, en 2006, y lideró todo el proceso de la demanda marítima en contra de Chile en La Haya.

El ex ministro causó polémica tras visitar nuestro país sin invitación en julio del año pasado y señalar en octubre que Chile “se lucra con la desventaja comercial de Bolivia”, aplicando costos excesivos en los puertos de Arica.

Ahora será reemplazado por el jefe de Protocolo de la Cancillería, Fernando Huanacuni, quien en su discurso tras asumir el cargo no se refirió ni a la política exterior ni a la demanda judicial.

Otro funcionario involucrado en las relaciones con nuestro país, René Martínez –encargado de defender recursos hídricos en la frontera con Chile, incluyendo el río Silala– asumirá la jefatura de la Presidencia.

Cambios y ratificaciones

Entre los cambios institucionales estuvo la creación del nuevo Ministerio de Energía, que presidirá Rafael Alarcón Orihuela, y la eliminación del de Autonomías y Transparencia.

Otra baja importante fue el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, una figura fuertemente criticada por la oposición que lo vincula a casos de contrabando, corrupción y hasta de asesinatos.

Los demás ministerios donde hubo cambio de titulares son Medio Ambiente y Agua, donde asumió Carlos René Ortuño y Culturas y Turismo (Wilma Alanoca). Héctor Arce, ex fiscal general, asumirá en el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.

A la cabeza de la cartera de Economía se mantuvo Luis Arce, el único que sigue ahora en el cargo desde la llegada al poder de Morales, en 2006. Tampoco hubo cambios en los ministros de Defensa, Educación, Salud y Gobierno.

Durante la ceremonia de ayer, Morales pidió a sus ministros luchar contra la corrupción y la burocracia. “Tenemos la obligación de acabar con el machismo, con el racismo, con el facismo”, enfatizó frente al gabinete del cual solo cuatro miembros son mujeres, frente a 16 que son hombres.

Lo más leído