Economía

Campaña presidencial en Francia se desata y nacionalistas exigen “menos Europa”

Candidatos del socialismo muestran opiniones divididas sobre las políticas de la UE, de cara a la primera vuelta del 23 de abril.

Por: | Publicado: Miércoles 4 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La mayoría de los candidatos presidenciales de Francia iniciaron el año con actividades de campaña, definiendo sus posturas con miras a la primera vuelta del 23 de abril.

La candidata del ultra-derechista Frente Nacional, Marine Le Pen, dijo en una entrevista de una hora con la radio RMC que “los franceses quieren menos Europa y más Francia” y renovó su promesa de un referendo sobre la permanencia del país en la Unión Europea. “Quiero que los franceses recuperen su soberanía, al menos su soberanía territorial con control de fronteras permanente, al igual que soberanía monetaria y económica”.

Por su parte, el ex ministro de Industria Arnaud Montebourg, quien competirá en las primarias socialistas este mes, también criticó las políticas económicas de la UE, como los recortes de gastos y protección de los trabajadores, por el desempleo en su país. “La política de austeridad”, dijo en una entrevista, “es la que ha aumentado el desempleo”.

Uno de sus principales rivales en la izquierda, el ex primer ministro, Manuel Valls, realizó ayer una conferencia de prensa en París en la que se declaró “profundamente europeo”. También defendió los valores de la UE y dijo que es crítico para el país rebajar el déficit presupuestario. “No quiero que Francia renegocie su futuro con sus acreedores”, señaló.

En tanto, el ex ministro de Economía del actual gobierno de François Hollande, Emmanuel Macron, publicó ayer un editorial en el diario Le Monde, en el que argumentó que más líderes del continente deberían seguir el ejemplo de la canciller alemana, Angela Merkel, en temas de inmigración y terrorismo. “El error que han cometido los europeos es no buscar una respuesta común y emblemática al desafío migratorio”, escribió. Agregó que Merkel “ha demostrado que puede estar a la altura de nuestros valores compartidos”.

Desde la centro-derecha, el ex primer ministro Francois Fillon también retomó su campaña y señaló que “luchar contra la pobreza es una de mis prioridades. La principal causa de la pobreza es el desempleo”.

Las dos vueltas de las primarias socialistas están calendarizadas para el 22 y 29 de enero. El 23 de abril será la primera vuelta presidencial y el balotaje será el 7 de mayo. En tanto, en junio hay elecciones parlamentarias.

Lo más leído