Economía

Canciller Ampuero: "Bolivia ha venido cambiando permanentemente sus argumentos”

El ministro manifestó que el país vecino busca “minar el Tratado de 1904” y sostuvo que “la soberanía se mantiene íntegra”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 20 de marzo de 2018 a las 10:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Concluido el segundo día de alegatos orales en La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, acusó que Bolivia cambió su postura y tergiversó los documentos históricos. 

“Bolivia comenzó planteando que sólo pedía una mesa de negociaciones. Ha terminado hoy exigiendo territorio chileno”, manifestó el canciller. “Tenemos un cambio muy drástico en su posición que no debe sorprendernos: Bolivia ha venido cambiando permanentemente sus argumentos”.

El ministro señaló que “no existe nada pendiente en materia limítrofe con Bolivia” y agregó que el país vecino ha construido una narrativa continua, alimentada de citas y declaraciones que están fuera de texto y contexto. Constituye desvirtuar la historia”. 

A días de que Chile comience su defensa oral este jueves, Ampuero sentenció que “me parece inaceptable que Bolivia intente construir la imagen de que Chile no cumple sus compromisos y acuerdos internacionales. El mundo nos ha visto y sabe que Chile cumple sus compromisos y respeta el derecho internacional”.

Por su parte, el agente chileno ante La Haya, Claudio Grossman, se manifestó “sorprendido” por “lo poco riguroso del análisis jurídico”. Añadió que hubo un “doble discurso en torno a la OEA. Todos sabemos las declaraciones de Bolivia y aquí la construyeron como una institución con propósitos de la resolución de controversias. Eso contrasta con su posición oficial”.

Agregó que, este jueves y viernes, “responderemos desagregando la falta de rigor en ese análisis”.

Lo más leído