Economía

Canciller argentina no ve un "costo político" para Macri por apoyar a Clinton

"Lo que hemos hecho lo ha hecho en general el mundo. Yo no creo que esto haya significado un costo", afirmó Susana Malcorra.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 18:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La canciller argentina, Susana Malcorra, consideró hoy que no hay un "costo político" para el presidente de su país, Mauricio Macri, por haber apoyado a la candidata demócrata para las presidenciales en Estados Unidos, Hillary Clinton.

"La posición de Argentina fue una visión que el concierto del mundo compartía sobre que un Estados Unidos más abierto era una solución mejor para el mundo", dijo Malcorra en una rueda de prensa.

La canciller justificó así el hecho de que Macri hubiera apoyado públicamente a Clinton de cara a las elecciones, en las que finalmente se impuso el republicano Donald Trump.

"Lo que hemos hecho lo ha hecho en general el mundo. Yo no creo que esto haya significado un costo", afirmó Malcorra.

La canciller señaló que Trump "no necesariamente registra todos estos detalles" sobre quién apoyó a uno u otro y destacó que en la conversación telefónica que tuvo la semana pasada con Macri el magnate estadounidense "fue muy positivo y habló de una agenda común".

"Se restauró el viejo vínculo personal que había entre ellos y habló del aprecio que él presidente electo tiene por Argentina y la percepción de que la gestión del presidente Macri es positiva. En lo que pasó en esa conversación no se detecta ningún costo político", consideró.

Malcorra, que el 10 de diciembre viajará a Nueva York con la idea de establecer vínculos con el equipo de Exteriores de Macri, reveló que en ese contacto, coordinado por ella misma, Macri cruzó algunas palabras con Ivanka Trump, hija del presidente electo.

"Cuando conversaron (Macri y Donald Trump), también hubo referencia a su pasado conocimiento. En ese contexto, el presidente Macri hizo una referencia a Ivanka y el presidente electo le dijo que estaba con él y le pasó y se saludaron. Macri le dijo que la conocía de cuando ella tenía 5 años. Hubo comentarios triviales y eso fue lo que pasó", contó Malcorra.

Además, la canciller reveló que, días antes de ese contacto entre Macri y Donald Trump, ella recibió un llamado de Eric Trump, otro de los hijos del electo mandatario.

"Hubo un llamado para tener un contacto oficial con el Gobierno (argentino). A mí me pareció que lo que correspondía era que la canciller fuera quien atendiera ese llamado. Fue un llamado que vino desde Nueva York", señaló.

Malcorra relató que "fue una conversación muy cordial, en la que Eric Trump transmitió que el presidente Macri era muy respetado por el presidente electo y que siempre lo recordaba con afecto".

"Me dijo que le gustaba mucho Argentina. Le dije que cuando viniera, la canciller lo podía invitar a comer un buen bife con un (vino) malbec y ahí quedó la conversación", añadió.

Sobre los cambios que se avecinan en Estados Unidos, Malcorra afirmó que se trata de un "giro que tiene un nivel de incertidumbre muy grande en este momento".

Ello, según justificó, porque las declaraciones hechas por Trump durante la campaña fueron para los "titulares" pero sin precisiones sobre la forma en que las propuestas serán llevadas a la práctica.

"Algunas de esas aseveraciones eran indicativas de un Estados Unidos más introspectivo, más cerrado, como la construcción del muro con México y la visión respecto del comercio internacional", recordó.

En este sentido, dijo que el hecho de que "la primera potencia mundial tenga un cambio fundamental de postura" en asuntos como esos tendrá un "impacto en Argentina, la región y en todo el mundo, que está tratando de entender dónde se para el presidente electo".

Lo más leído