Economía

Canciller por nota de protesta contra Bolivia: "Ha habido un comportamiento que no corresponde"

El secretario de Estado comentó que se están evaluando otras medidas de queja contra el país vecino.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de julio de 2016 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que la nota de protesta enviada al gobierno boliviano se debe, principalmente, a que ha habido "un comportamiento que no corresponde" por parte del canciller de ese país, David Choquehuanca, en su visita al norte de Chile. 

"La nota protesta fue entregada por las características de una visita privada para propósitos ajenos. Incluso la pretensión que hubo al cruce de la frontera, de no someterse a los procesos de inmigración, cuestión que la delegación del canciller Choquehuanca fue obligada a realizar. De modo que ha habido un comportamiento que no corresponde responsablemente a lo que debiera hacer una autoridad en una visita privada", dijo.

El Canciller comentó que se están evaluando otras medidas de queja contra Bolivia. Además, precisó que las acusaciones por parte de Choquehuanca sobre 25 supuestas irregularidades en el puerto de Arica "no tienen ningún fundamento".

"Estamos analizando otras medidas que oportunamente vamos a comunicar. Cada una de esas alegaciones no tiene ningún fundamento. La única obligación que Chile tiene es el más amplio y libre tránsito por el territorio y puertos de nuestro país. Eso se cumple plenamente. Tanto es así que el puerto de Arica en un 80% está dedicado a la carga norteamericana", concluyó.

 

 

Lo más leído