Economía

Candidato francés Fillon fue puesto bajo investigación formal

Justicia gala también inició pesquisas en contra de Macron por “favoritismo” en un viaje que hizo como ministro a Las Vegas.

Por: | Publicado: Miércoles 15 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato presidencial de centro derecha de Francia, François Fillon, fue puesto ayer bajo investigación formal por múltiples cargos, entre ellos el uso indebido de fondos públicos, tras el escándalo por los supuestos pagos que habría hecho a su esposa Penelope por un trabajo que prácticamente no realizó como su asesora parlamentaria.

Fillon es cuestionado por supuesto desvío de fondos públicos, complicidad, recepción de dinero de su esposa e hijos y por no haber declarado todos sus bienes.

A sólo seis semanas de la primera vuelta, la decisión de la fiscalía deja al aspirante conservador a un corto paso de ser acusado legalmente, al considerar que hay “pruebas serias o consistentes” de un delito.

El ex primer ministro, quien ha negado cualquier actuación ilegal y se considera víctima de una “persecución”, había dicho que respondería ante los jueces hoy y no ayer, tal y como ocurrió. Según una vocera de su campaña, el conservador decidió adelantar la cita para evitar a la prensa.

La figura de Fillon ha sufrido enormemente desde que en enero se dio a conocer el escándalo y, según los últimos sondeos, acumula 20% de la preferencia de votos que no son suficientes para calificar para el balotaje.

En tanto, ayer se conoció que la Justicia gala anunció otra investigación, en esta oportunidad contra el aspitante presidencial y favorito en las encuestas, Emmanuel Macron, por supuesto favoritismo en un viaje que realizó a Las Vegas donde se reunió con empresarios de su país cuando era ministro de Economía.

Aunque la revelación pudiera afectar su imagen, medios franceses apuntan a que Macron se beneficiará del posible apoyo en primera vuelta del ex primer ministro Manuel Valls, quien adelantó que no respaldará al candidato socialista Benoit Hamon.

Lo más leído