Economía

Caos en Argentina por reforma de pensiones: legisladores suspenden votación en medio de masivas protestas

Los medios locales informaron que más de 1.000 policías han sido desplegados para formar una red defensiva alrededor de la legislatura mientras se debatía el polémico proyecto de ley.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de diciembre de 2017 a las 16:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cientos de policías establecieron barricadas en las calles alrededor del Congreso de Argentina hoy jueves para bloquear a los manifestantes que protestan contra una votación para reformar el sistema de pensiones del país, reportó Bloomberg.

Los medios locales informaron que más de 1.000 policías han sido desplegados para formar una red defensiva alrededor de la legislatura después de que el gobierno se apresurara a votar el polémico proyecto de ley. Los sindicatos y los grupos sociales se han estado manifestando en contra del proyecto de ley desde ayer y planean una huelga nacional para el viernes.

El oficialismo consiguió el quórum necesario para debatir después de cumplida la hora límite, lo que despertó la furia de muchos diputados opositores, que se agolparon alrededor del presidente de la Cámara para reclamarle que cancele la sesión. Tras media hora de fuertes discusiones la sesión fue suspendida, informó Reuters.

El proyecto de ley modifica la forma en que se calculan los aumentos anuales mediante el cambio a una metodología que sigue la inflación, en lugar del crecimiento salarial del sector privado o las contribuciones a la seguridad social.

 Imagen foto_00000012

El sistema actual ha aumentado las pensiones en casi un 4 por ciento anual por encima de la inflación entre 2011 y 2016, según Balanz Capital. El gobierno del presidente Mauricio Macri está tratando de encontrar formas de reducir un déficit fiscal primario del 4,6% del Producto Interno Bruto que financia actualmente con una emisión de deuda de alrededor de US$ 30.000 millones por año.

Los miembros del sindicato tomaron por asalto una audiencia del comité sobre el proyecto de ley de pensiones esta semana donde se lanzaron golpes y botellas y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se quejó de que les dijeron frases nazis, informó Clarín.

Imagen foto_00000013

Los legisladores de la cámara baja comenzarán a debatir el proyecto de ley a las 2 pm, hora local. El jefe del gabinete, Marcos Peña, dijo que el gobierno era "optimista" de que tiene suficientes votos para aprobar el proyecto de ley, que ya fue aprobado por el Senado.  

Lo más leído