Economía

Capital Economics: “Hay una posibilidad grande de una recesión de Argentina este semestre”

El analista manifiesta que la sequía en el primer trimestre y la reciente debacle cambiaria afectarán el desempeño económico de Argentina.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Jueves 10 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Complacencia. Ese es el diagnóstico que ve el economista para América Latina de Capital Economics, Edward Glossop, entre las causas para la debacle económica que enfrenta Argentina.

“Nosotros hemos estado advirtiendo estas vulnerabilidades”, manifiesta, en entrevista con DF.

“El crecimiento fue bastante robusto el año pasado y la economía parece estar en buen momento, pero había un gran déficit de cuenta corriente, déficit fiscal y la inflación aún muy, muy alta”.

- ¿Decepcionó la gestión de Mauricio Macri?

- Estamos en este escenario porque Macri y su equipo no han hecho frente a los desequilibrios que dijeron que solucionarían. Esto no pasó de un momento a otro. No han estado resolviendo los problemas con suficiente rapidez y permitieron que fueran creciendo durante los últimos 12 o 18 meses.

- Se ha apuntado al ajuste en las metas de inflación y la política monetaria como un factor. ¿Es así?

- Esa es la causa más próxima. El peso se debilitó mucho después de que el banco central revisó sus metas de inflación, y más después de que dio señales de una política monetaria más relajada, rebajando la tasa. Parecía un accidente esperando ocurrir.

 

Imagen foto_00000003
Edward Glossop

- ¿Fue mala política monetaria o una apuesta?

- No quiero decirle a un banco central cómo hacer su trabajo, pero creo que hubo complacencia. Con una inflación de 25%, aumentar las metas de inflación y decir que eso justifica relajar la política monetaria no tiene sentido. Así también lo entendieron los mercados, por eso cayó el peso. Y quedó la impresión de que las metas de inflación las puso el gobierno. Eso genera cuestionamientos sobre presión política sobre el banco central.

Empeora el pronóstico

En una nota enviada a clientes ayer, Glossop dio el pronóstico más sombrío hasta ahora sobre Argentina. El país, dijo, se acerca a una recesión.

“El Producto Interno Bruto podría haberse contraído en el primer trimestre, antes de este remezón de los mercados, porque la sequía ha golpeado la producción agrícola”, señaló. “Ahora, el alza agresiva en la tasa podría ser suficiente para que la economía vuelva a contraerse en el segundo trimestre. Hay una posibilidad grande de recesión”.

- ¿Podrá Macri implementar sus reformas?

- Creo que todo se va a posponer. Todas las manos estarán destinadas a conseguir un acuerdo con el FMI; probablemente no veremos muchas reformas antes de eso. Y si no se logra, se habrá gastado mucho tiempo que podría haberse invertido en reformar la economía.

- ¿Dio resultado el gradualismo de Macri?

- No, porque si hubiera sido más agresivo en el ajuste económico, cortando el gasto público en el primer año de su gobierno, ajustando la política monetaria para bajar la inflación, estaría viendo los beneficios de eso y podría estar en carrera para la reelección en 2019. Pero hoy la economía tiene las mismas vulnerabilidades que había tenido y acudir al FMI lo va a hacer menos popular.

Lo más leído